FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Lorenzo, San Vicente

Publicado el 11 Ee agosto Ee 2011 a las 6:20



San Lorenzo es un municipio del departamento de San Vicente, El Salvador; de acuerdo al censo oficial de 2007 tiene una población de 6,055 habitantes. El municipio cubre un área de 18,7 km² y tiene una altitud de 690 msnm.



Iglesia en Cantón La Cruz


San Lorenzo limita al Norte con el municipio de San Sebastián, al Oeste con el municipio de Santo Domingo; al Sur con el municipio de Tepetitán y San Cayetano Istepeque; al Este con el municipio de San Esteban Catarina.




Sus habitantes que se dedican a la agricultura, los productos de mayor cultivo son los granos básicos y frutas. Hay crianza de ganado vacuno, caballos, mulas y aves de corral. Existen además actividades provenientes de la industria y el comercio, entre las actividades industriales que se desarrollan esta la elaboración de tejados manuales y el procesamiento de la caña de azúcar.




En el comercio existen también, bazares, pupuserías, comedores y molinos. El comercio se realiza en las cabeceras departamentales de San Cayetano Istepeque, San Esteban Catarina, Apastepeque y Cojutepeque.




El municipio de San Lorenzo se divide en 4 cantones y sus caseríos, siendo ellos:

  • Cantón La Cruz: La Cruz de Caminos, los Cabías y Machacal.
  • Cantón San Francisco: Los Cordovas, Los Martines, Los Lejía, Los Montano, San Francisquito.
  • Cantón Santa Lucia: Santa Lucia, Centro, El Rincón del Sapo.
  • Cantón las Animas: Los Chirinos, Los Hernández




El municipio de San Lorenzo es regado por ríos y quebradas que proveen del recurso hídrico a la población, al uso de la agroindustria principalmente por la caña de azúcar y para el drenaje de las aguas lluvias. En este se encuentran 3 nuevas cuencas: Río Machacal, Río Machacadito y Río Terciopelo; todas estas presentan a la cuenca del río Titihuapa, que es parte de la cuenca del Río Lempa.





HISTORIA DE SAN LORENZO

Orígenes




En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Lorenzo era una de las haciendas situadas en el extenso partido de San Vicente y a la sazón propiedad de don José María Rodríguez.




En esa hacienda se formó un caserío o valle que se erigió en pueblo, según versiones tradicionales, por el año de 1830. El nuevo municipio quedó incorporado desde su fundación en el departamento y distrito de San Vicente, y como cantón electoral de El Salvador figura en la Ley de 18 de febrero de 1841.

    

Otros sucesos




Al crearse el distrito de San Sebastián, por Ley de 10 de febrero de  1873, el pueblo de San Lorenzo se segregó del distrito de San Vicente y se incorporó en esta nueva unidad político administrativa.




Durante la administración constitucional del general don Francisco Menéndez y por Decreto Legislativo de 27 de marzo de 1888, este pueblo fue honrado con el título de villa. En 1890 tenía 2,190 habitantes.




En la actualidad San Lorenzo presenta un notable desarrollo comercial, clave de esto es la mejora de sus accesos y medidas para mitigar riesgos, por estar en una zona vulnerable ante desastres; las calles que dirigen a esta ciudad han sido pavimentadas y su comunicación a otras ciudades es fácil, pudiendo viajar en vehículo liviano para llegar a la ciudad o a ciudades vecinas.



Iglesia Barrio Dolores



Iglesia El Calvario


Su área urbana está constituída por calles rectas construídas de cemento, adoquín, pavimentadas, empedradas o de tierra; esta ciudad se caracteriza por poseer poca área urbana comparativamente con la rural, su gente es amable y conservan muchas tradiciones.






Para llegar a San Lorenzo debe viajar por la Carretera Panamericana, después del desvío hacia Santo Domingo, a pocos metros, a la izquierda, encuentra la carretera que lo conduce a dicha ciudad; esta es asfaltada y se encuentra en buenas condiciones; al llegar al Cantón La Cruz encuentra una calle en cruz en donde visualiza su Iglesia, toma la calle hacia la izquierda que lo dirige directo a esta ciudad.




Al entrar a San Lorenzo, a la derecha, podrá ver una pequeña Iglesia del Barrio Dolores, al llegar al centro de la ciudad posee un parque con abundante vegetación, un redondel rodeando un inmenso árbol y en su periferia las oficinas de Justicia, Alcaldía y su bella Iglesia Parroquial en honor a San Lorenzo Mártir; esta iglesia posee una fachada de estilo antiguo; sin embargo su techo ha sido reconstruído; en sus calles laterales se encuentra la Iglesia El Calvario, una cancha de fútbol y una cancha de basquetbol en el parque.




Una característica notable de esta ciudad es encontrar en la mayoría de casas dibujos o imágenes de Jesucristo, de la Virgen María o de Cruces en su fachada principal; esto puede verse en todas las calles y avenidas; al preguntarle a sus habitantes sobre esta costumbre manifiestan que fue hace unos 5 años que, en ocasión de celebrarse el Año Mariano, un Sacerdote conocido como Padre Francisco invitó a los feligreses a hacerlo y fue de esta manera como desde entonces permanecen dichas representaciones.




Las fiestas patronales en esta ciudad son celebradas del 4 al 10 de agosto en honor a San Lorenzo Mártir, durante las mismas hay diversas tradiciones, música, pólvora, alboradas, carrozas, bailes y otras tradiciones que se comparten en estas fiestas; no pueden faltar los dulces artesanales.




En el centro de la ciudad rodeando al parque hay algunas viviendas con portales; sus casas son de adobe, estilo mixto, techos de teja en su mayoría y algunas viviendas bastante modernas; uno de sus hijos predilectos es Pepe D' Ponce, quien ha escrito poemas dedicados a la ciudad, algunos incrustados en placas ubicados en algunas viviendas; en su Iglesia hay pintados bellos murales.




Visite San Lorenzo en el Departamento de San Vicente, comparta con su gente, recorra sus calles, podrá comer diversos platillos tradicionales de la cocina salvadoreña que sus pobladores venden de casa en casa o en los alrededores del parque municipal.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Seguridad.gob
  4. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud de San Lorenzo, 2004

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Josefina Iraheta
13:22 Eel 29 Ee noviembre Ee 2012 
Quiero encontrar familiares por parte de mis abuelos que son originarios del canton las Cruces San Lorenzo.especicamente a SOFIA DE JESUS RIVAS CUBIAS. No se si todavia es jefe del registro civil,si alguie la conoce por favor dele mi dirccion de correo electronico,jiraheta17@Gmail.com,Gracias por la alluda.