FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Cristobal, Cuscatlan

Publicado el 1 Ee septiembre Ee 2011 a las 6:10



San Cristóbal, forma parte del departamento de Cuscatlán, se encuentra ubicado en el extremo sur del departamento, a 9 kilómetros al sureste de Cojutepeque; sus puntos límites son: al Norte por los municipios de El Carmen y Cojutepeque, al Sur por los municipios de Verapaz (departamento de San Vicente) y Jerusalén (departamento de La Paz), al Este por los Municipios de Santo Domingo y Verapaz (del departamento de San Vicente), y al Oeste por el Municipio de San Ramón.




El municipio posee una extensión territorial de 15.12 km² aproximadamente, de los cuales 0.22 km² corresponden al área urbana y 14.9 km² corresponden al área rural. Según el censo oficial de 2007, San Cristóbal tiene una población de 8,058 habitantes,  se encuentra a 690 metros sobre el nivel del mar.




La Zona Urbana cuenta con un solo barrio denominado El Centro, la Zona Rural está constituida por los cantones y caseríos siguientes:

  • La Virgen: Los Giles, Los Burgos, Los Rosales, El Riyón, Los Palacios, El Izote, El Pito, Eulalio Mendoza, Tiofilo Mendoza, La Loma y Los Beltrán
  • Santa Anita: Los Díaz, El Cucalón, El Chorizo, La Colonia, El Puente, El Albergue (13 de febrero) y La Joya
  • San José (Arriba y Abajo): Pérez Arias, Los Aragones, El Coyol, El Coyolito, Los Pajales, El Ramal de los Martínez, Los Pérez Martínez y Los Perdomo
  • Santa Cruz (Arriba y Abajo): Santa Cruz Arriba, Santa Cruz Abajo y Los Avilés
  • San Antonio: Los Giles, Los Péñate y los González, Los Álvarez, La Escuela, La Iglesia y Los Reyes (Los Peña)
  • San Francisco: Los Portillo, Los Mangos, Los Bolaños, Los Ramírez, Los Hernández, Los Acosta, Los Ángel, Los Méndez y los Ayala, La Joya, El Dispensario, El Coco, La Rinconada, La Ermita y Los Claveles





HISTORIA DE SAN CRISTÓBAL

Orígenes y etimología




A mediados del siglo pasado, los valles de Cutenampa y Tierra Colorada, de la comprensión municipal de la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuzcatlán, eran muy importantes por sus ricas producciones de maíz, rapadura y azúcar.




El nombre del primero de estos valles, de origen yaqui o pipil, significa en idioma náhuat "llano de los cutes", pues proviene de las raíces cute, una planta cuyo tallo sirve para fabricar bastones, y tenampa, llano, valle. La raíz desinencial, como la palabra tenango, se constituye de las voces tenan, tenamit, muralla, pared; y pa o go, en, lugar; pero toponímicamente ambos sufijos locativos se traducen por valle, llano.

 

Erección del Municipio




Por Decreto Ejecutivo de 12 de agosto de 1872, emitido por el Presidente de la República mariscal de campo don Santiago González, se erigieron dichos valles en pueblo, con el nombre de San Cristóbal, fijándose como asiento del nuevo municipio el sitio denominado "El Llanito", en donde se construyeron el Cabildo, la Escuela y la Iglesia.




En el mismo decreto se ordenó que los vecinos del nuevo pueblo eligieran un alcalde, dos regidores y un síndico, así como un juez de paz propietario y otro suplente, comprometiéndose el Gobierno a otorgar un subsidio del Tesoro Nacional, para que los habitantes de San Cristóbal pudiesen llevar a cabo la construcción de los expresados edificios.




En cumplimiento del decreto de erección, el Gobernador del departamento de Cuzcatlán dio posesión a la primera municipalidad. El nuevo municipio entró a formar parte del departamento de Cuzcatlán y distrito de Cojutepeque. En 1890, según el geógrafo don Guillermo Dawson, el patrimonio de sus vecinos era "la caña de azúcar, el tabaco y el café".




En la actualidad, dentro de las actividades económicas predominantes del municipio de San Cristóbal se encuentran las plantas hortenses, granos básicos y la caña de azúcar, así mismo la crianza de aves de corral y ganado vacuno, entre otros. La comercialización de estos productos la realizan dentro del municipio, en Cojutepeque y otros municipios aledaños.




Existen además actividades relacionadas a la pequeña industria y el comercio, entre las actividades de la pequeña industria se encuentran 40 trapiches (moliendas) donde se elabora el atado de panela y granjas familiares para la crianza de pollos. En el comercio local existen tiendas, cantinas, abarroterías y molinos de nixtamal.




San Cristóbal posee una zona urbana muy pequeña, su único barrio alberga el parque central, la Alcaldía Municipal, la Unidad de Salud  y la Iglesia Parroquial, esta posee una arquitectura antigua con una nave central amplia y un bello altar; su parte frontal posee varias columnas, su campanario y diferentes detalles; en su parte interior ha sido remodelada, probablemente por daños secundarios a los terremotos que han afectado al país, su techo es nuevo; en San Cristóbal celebran las fiestas patronales del 6 al 15 de diciembre en honor al santo del mismo nombre, las cuales se caracterizan por la fe de sus feligreses, las tradiciones y la visita de personas de diferentes ciudades.




Si usted desea visitar San Cristóbal debe tomar la carretera panamericana hasta llegar a la ciudad de Cojutepeque, viajar al interior de esta ciudad y buscar el desvío hacia  ese municipio, la carretera es pavimentada en buen estado, se caracteriza el recorrido por que en los terrenos donde pasa esta calle hay bastante humedad y puede que en su recorrido encuentre tortugas atravesando el camino; desde Cojutepeque solo debe viajar 7 kilómetros y desde San Salvador 39.




Al llegar a la ciudad, muy cerca se encuentra el parque central y su imponente Iglesia Parroquial, las calles son de asfalto, adoquin, cemento, piedra o tierra, hay calles de tierra hacia la zona rural y si usted continúa viajando en la carretera principal llegará hasta el Río Jiboa, desde donde ya no puede viajar en vehículo; si desea viajar a otra ciudad debe regresar a Cojutepeque y tomar caminos alternos.




Visite San Cristóbal en el departamento de Cuscatlán viaje a esta ciudad cuando celebran sus fiestas patronales que, según sus pobladores, cada vez son más alegres, de muchas tradiciones y actividades culturales; otro lugar de El Salvador que usted debe conocer.

 

Fuentes:

  1. Documento: Plan de Mitigación y Uso de Tierras en San Cristóbal, COEM
  2. FISDL

Categorías: Viajes, Historia, Turismo

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder Ana Bernal
21:55 Eel 3 Ee julio Ee 2015 
Lindo mi pueblo y mi gente, se disfruta de un ambiente muy fresco, lleno de tradiciones y costumbres propias de los lugareños que se caracterizan por su hospitalidad y generosidad, preciosas vistas de los valles, cerros y lomas llenas de gran colorido por su variedad de cultivos y frutales, sus cañales, vertientes de agua fresca, pequeños riachuelos, en fin un bello lugar para visitar, así es mi pueblo.
Responder Gregorio Suria
10:56 Eel 17 Ee abril Ee 2015 
Muy buena información, Es un lugar muy bonito, soy originario del caton La virgen.
Responder Erick Ramirez
15:11 Eel 13 Ee julio Ee 2013 
Muy buena informacion sobre el pueblo de San Cristobal,