FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Paraiso de Osorio, La Paz

Publicado el 17 Ee septiembre Ee 2011 a las 18:45



Paraíso de Osorio es parte del distrito de San Pedro Nonualco, ubicado en el departamento de La Paz, la superficie es bastante accidentada con una extensión territorial de 8.02 Km. cuadrados, de los cuales 0.86 Km. cuadrados corresponden al área urbana y 7.16 Km. cuadrados son de área rural. Por lo irregular de su superficie topográfica esta ubicado entre los 700 a 800 metros sobre el nivel del mar.




Paraíso de Osorio se encuentra ubicado en la parte norte del departamento de La Paz, limita al Norte con el municipio de Santa Cruz Analquito (departamento de Cuscatlán), al Este limita con Santa Maria Ostuma, al Sur por San Pedro Nonualco, San Miguel Tepezontes y San Juan Tepezontes y al Oeste por San Emigdio.




El área urbana esta asentada en una superficie accidentada y esta formada por los barrios de El Calvario, El Centro y La Cruz, además colonias como: Las Palmeras (Barrio El Centro) y Santa Teresa (Barrio El Calvario).




Por su parte el área rural cuenta con cantón Los Zacatales con dos caseríos Zacatales arriba y Zacatales abajo, y el cantón Copinol con los caseríos de Hoja de Sal, Los Martínez, La Pita, y un asentamiento llamado lotificación El Milagro.




Paraíso de Osorio cuenta la cuenca del rió Jiboa compuesta por las quebradas: La Cangrejera, El Copinol, El Pepeto, La Pita, Los Chorros, Los Martínez; todas ellas afluentes de rió Jiboa.





HISTORIA DE PARAÍSO DE OSORIO

Orígenes




En jurisdicción del municipio de San Miguel Tepezontes, distrito de Olocuilta, departamento de La Paz, se constituyó a mediados del siglo XIX una aldea o cantón denominado El Paraíso, que con los años adquirió gran desarrollo, no sólo por el número de sus habitantes sino también por sus condiciones higiénicas, agricultura y comercio.


 Erección del Municipio




Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar, considerando el Poder Legislativo que dicha aldea merecía ser ascendida a la categoría de pueblo, emitió la Ley de 22 de febrero de 1883, en virtud de la cual se le otorgó tal rango con el nombre de Paraíso de Osoiio.




El aditamento "de Osorio", aplicado al antiguo valle de El Paraíso, se debió según el considerando del Decreto Legislativo ereccional, a "que es muy justo perpetuar de alguna manera la memoria de los ciudadanos que con lealtad y abnegación han servido a la Patria, habiéndose distinguido entre éstos el General Rafael Osorio, digno hijo de aquel departamento (La Paz)".




El General Rafael Osorio desempeñó varios puestos públicos y fue uno de los gobernadores más distinguidos del departamento de La Paz; esposó con doña Josefa Flores Avendaño, con quien hubo al que fue más tarde general Rafael Osorio, h., fundador del primer Colegio que funcionó en Zacatecoluca con el nombre de "Liceo de La Paz" y muerto en la flor de su edad, como un héroe, en la batalla de Chalchuapa el 2 de abril de 1885.


 Sucesos posteriores




En 1890 tenía 700 habitantes. Por Ley de 7 de abril de 1892, el pueblo de Paraíso de Osorio fue incorporado en el distrito de San Pedro Mazahuat, segregándose del de Olocuilta. Por Ley de 10 de abril de 1912, este pueblo se segregó del distrito de San Pedro Mazahuat y se incorporó en el de San Pedro Nonualco.


Actualidad




Al llegar a Paraíso de Osorio, en la entrada encuentra la Iglesia El Calvario, templo que es visitado por muchos feligreses y donde se realizan diversas celebraciones religiosas; este tiene una estructura sencilla con un bello altar y al ubicarse en su parte frontal usted queda frente a una bella vista del centro de la ciudad desde la parte más alta, que le da una idea de la belleza de este lugar, de su arquitectura y de su gente.




A Paraíso de Osorio se le dio el título de villa el día martes 22 de febrero del año 2005, gracias a la gestión del alcalde municipal y el consejo de dicho periodo.




El acceso a Paraíso de Osorio es por la carretera panorámica de la cual hay una distancia de un Km.; posee su propia línea de buses que es la ruta 186, la calle es asfaltada y transitable por vehículo automotor, con zonas de superficie de cemento. Las otras vías de acceso son transitables a pie o caballo del caserío Hoja de Sal a San Juan Tepezontes, de Zacatales Abajo a Santa Maria Ostuma, de Zacatales Arriba a Santa Cruz Analquito y del Cantón Copinol a San Emigdio.




El parque de Paraíso de Osorio está ubicado en la parte baja de la ciudad, posee jardines con diversas plantas decorativas, una gruta a la Virgen, un escenario y en sus paredes diversas pinturas representando tradiciones del lugar y su abundante vegetación, monumento a las cosechas de la zona.




Para llegar a Paraíso de Osorio debe transitar una calle en lo alto de la ciudad, disfrutar de bellos paisajes y al llegar a la ciudad encontrar diversas pendientes, sus calles son de asfalto o cemento, en el centro de la ciudad se encuentra el parque y su bella Iglesia Parroquial, en esta ciudad las fiestas patronales se desarrollan  del  4 al 13 de  marzo en honor  a  la  Santa Cruz. En el municipio se han formado grupos de personas guías hacia lugares turísticos, entre ellos ríos que poseen bellas cascadas, puede preguntar por ellos en la Alcaldía Municipal.




Cuentan sus pobladores que desde hace casi medio siglo se celebra la festividad en honor a la Santa Cruz, con la diferencia que no se celebra en el mes de mayo como en otras ciudades sino en el mes de marzo, esto es debido a que en aquellas fechas hubo necesidad de lluvias y se quiso venerar a la Santa Cruz para pedirle que iniciaran las lluvias para sus cosechas.




En esas fechas en la Parroquia había una cruz en su parte lateral y no en el altar, como se encuentra ahora, los pobladores quisieron cambiarla de lugar y les era imposible, pues notaban que la santa Cruz pesaba demasiado, "como que no quisiera que la movieran"; luego de muchos intentos lo lograron y realizaron una procesión para solicitar las peticiones mencionadas; desde ese tiempo se celebra la fiesta patronal en marzo, sin embargo siempre hay actividades religiosas de agradecimiento en el mes de mayo. La antigua Cruz es descrita como rolliza, por ser originada de un árbol y ya no se encuentra en el templo.




Paraíso de Osorio es lo que su nombre indica, pues es un lugar de clima agradable, de mucha zona rural, excelente humedad y mucha vegetación, sin duda otro bello lugar de nuestro El Salvador que usted debe visitar; comparta con su gente sus tradiciones y sus fiestas y haga tiempo para visitar esta Villa en lo alto de La Paz, vea otras fotos en Facebook.




 

Fuentes

  1. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local. Unidad de Salud de Paraiso de Osorio. 2006
  2. FISDL
  3. www.paraiso de osorio.com

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

8 comentarios

Responder lilia
20:37 Eel 13 Ee febrero Ee 2016 
que hermoso lugar que dios bendiga su creación y lo bello del universo algun dia ojala no muy lejano pueda visitar este bello lugar que esta hermosisimo
Responder rosa quan
9:48 Eel 3 Ee abril Ee 2013 
falta el plano urbano con nombres de calles y barrios, para un estudio de la region paracentral, no se halla por nningun sitio en internet informacion de ningun pueblo!!! solo los mapas google que marcan a penas las calles, sin nombres
Responder George Gonzalez
4:13 Eel 21 Ee febrero Ee 2013 
Felicito a todo el staff de esta pagina por un trabajo para un buen desarrollo hacia el futuro de este bello lugar ignovidable al cual un dia estare ahi no soy de ahi pero mis raices si lo son y tengo que felicitar a todos los que hacen posible de este pagina porke su labor se le valorisa y espero saludarlos personalmente un abrazo desde europa y los u.s.a. para los amables habitantes del paraiso de osorio la paz el salvador dios bendiga a todos y estas lindas tierra. :-)
Responder abigail garcia
13:50 Eel 1 Ee febrero Ee 2012 
Desde mi Guatemala...saludes a los vecinos de Osorio
Responder Mi Pueblo y su Gente
18:42 Eel 22 Ee septiembre Ee 2011 
[Xiomara Duran]
Gracias por visitarnos Xiomara, puede escribirnos al correo [email protected], saludos y bendiciones a usted y su familia!
Responder Xiomara Duran
18:29 Eel 22 Ee septiembre Ee 2011 
Buenos tardes.
Me gustaria me brindara un correo electronico para poder contactarme con usted
feliz tarde
Responder Mi Pueblo y su Gente
22:54 Eel 19 Ee septiembre Ee 2011 
[marielos]
De todos modos muchas gracias por visitarnos Marielos, probablemente la información sea mas valorada por personas oriundas de ese lugar que se encuentran dentro o fuera del país, cuídese mucho y que Dios la bendiga siempre!
Responder marielos
21:48 Eel 19 Ee septiembre Ee 2011 
no me siirvii00oo d3 naa sto000o

Videos

8615 views - 0 comments
7873 views - 0 comments
9354 views - 0 comments

Estamos en Facebook

Informe a sus amigos!