FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Rafael Obrajuelo, La Paz

Publicado el 24 Ee septiembre Ee 2011 a las 6:45



San Rafael Obrajuelo es un municipio del departamento de La Paz, El Salvador; según el censo oficial de 2007, tiene una población de 9,820 habitantes. El municipio tiene un área de 11,01 km², y la cabecera una altitud de 150 msnm; esta ciudad se encuentra limitada al Norte, Este y Sur por San Juan Nonualco y al Oeste por Santiago Nonualco.




San Rafael Obrajuelo se encuentra dividido administrativamente en la zona urbana por los barrios San José, El Calvario, Concepción, El Centro, Nueva Alianza y Las Delicias, varias colonias y lotificaciones.




En la zona rural se divide en 6 cantones, siendo ellos La Longaniza, San Jerónimo, San Pedro Mártir, El Carao, La Palma y San José Obrajuelo; posee 13 caseríos: El Centro, El Flor, Los Obrajes, San Jerónimo, Los Paredes, Los Realegeños, Los Alvarado, El Molino, Puente La Chaquina, San Miguel Obrajuelo, El Cobanal, La Palma y Autopista.




Las principales actividades económicas del municipio son: la Panadería, destace de reses, cerdos, cultivo de granos básicos y caña de azúcar. Los productos agrícolas más cultivados son: granos básicos, caña de azúcar, frutas, yuca y pastos; en el caso del frijol cabe destacar que su cultivo lo realizan habitantes de San Rafael Obrajuelo en el municipio de San Vicente. Hay crianza de ganado vacuno - bovino, porcino, equino, caprino y mular. Hay crianza de aves de corral y abejas.




Las industrias agrícolas más importantes son: la cerealista, azucarera, hortícola y ganadera. Se fabrican productos lácteos, panela, tejas, ladrillos de barro y muebles. El comercio principal se realiza en el mercado municipal y algunos otros establecimientos comerciales.


 

HISTORIA DE SAN RAFAEL OBRAJUELO

Orígenes




En 1807, según datos del corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, la hacienda de Obrajuelo, en el partido de Zacatecoluca, era de propiedad del célebre marqués de Aycinena y producía maíz.



Erección del Municipio



Parroquia San Rafael Arcángel


En el antiguo latifundio de los Aycinena se formó años más tarde un próspero cantón, que en los comedios de la segunda mitad del siglo XIX había alcanzado notoria actividad comercial y contenía la base de población requerida por la Ley para constituir un nuevo municipio.




El valle o cantón de Obrajuelo, en jurisdicción municipal de San Juan Nonualco, se erigió en pueblo, con el nombre de San Rafael, por Decreto Legislativo de 7 de marzo de 1882, emitido durante la administración del doctor Rafael Zaldívar. Aun cuando el decreto ereccional no lo menciona, el nuevo municipio fundado con base en los cantones Obrajuelo y San Pedro Mártir recibió el nombre de San Rafael, como un homenaje de la Legislatura al primer magistrado de la República doctor Rafael Zaldívar. El 30 de marzo siguiente, los vecinos del nuevo pueblo eligieron sus primeras autoridades, presididos por el gobernador departamental.

 


Sucesos posteriores




En 1890 tenía 900 habitantes. Ultimamente, por costumbre, se ha dado en llamar a esta población San Rafael Obrajuelo.



Actualidad




San Rafael Obrajuelo posee un alto componente comercial, su infraestructura es bastante moderna; al interior del municipio las calles están asfaltadas en un 80%, el resto son caminos de tierra; esta ciudad se encuentra en una zona de alto tráfico vehicular y a su entrada posee una imponente Iglesia Parroquial. Su patrono es San Rafael Arcángel, celebran las fiestas patronales en su honor del 12 al 24 de octubre.




Al centro de la ciudad posee un pequeño parque que es muy visitado por sus habitantes; frente a la Alcaldía Municipal, en algunas paredes de sus viviendas hay pinturas que muestran la cultura de su gente; quienes en sus calles le ofrecen ventas diversas, las casas son de sistema mixto y unas pocas de adobe, muchas de ellas poseen jardines o árboles diversos.




La vía que atraviesa este municipio es llamada Carretera El Litoral, la cual pasa en el centro del municipio de San Rafael Obrajuelo y las rutas de buses que circulan son: R-133, R-193, R-92, R-512, R-154, R-153 y R-540, las cuales hacen su recorrido entre Zacatecoluca - San Salvador, Zacatecoluca - La Libertad, Zacatecoluca - Ostuma y Zacatecoluca - San Rafael Obrajuelo.




El municipio de San Rafael Obrajuelo tiene además, entrada al costado sur a través de la Carretera Autopista, pasando por el Cantón San José Obrajuelo de esta jurisdicción en donde circulan las rutas de buses R-133, R-302 y R-312 que conducen de San Salvador a Usulután y Zacatecoluca - San Salvador vía autopista.




Visite San Rafael Obrajuelo, comparta con su gente en las fiestas patronales, conozca sus tradiciones, su arquitectura, su comercio y deje que esta ciudad sea otro rinconcito de El Salvador que usted visite. Vea otras fotos en Facebook!





Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Documento: Plan Estratégico Participativo del Municipio San Rafael Obrajuelo

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder karen vanessa
21:13 Eel 14 Ee octubre Ee 2011 
deverian d pasar lo q sucede kda dia durant las fiestas