FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Moncagua, San Miguel

Publicado el 3 Ee octubre Ee 2011 a las 0:05



Moncagua es un municipio del departamento de San Miguel, El Salvador; de acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 22,659 habitantes. El municipio tiene un área de 102,95 km², y la cabecera una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar; posee una extensión territorial en el área urbana de aproximadamente 0.49 km² y para el área rural de 102.46 km².




EL municipio de Moncagua está limitado por los siguientes Municipios: al este por San Miguel y Quelepa; al sur por San Miguel y Chinameca; al norte por Chapeltique y al oeste por Chinameca Nueva Guadalupe y Lolotique.




Sus calle son adoquinadas, empedradas, de asfalto y de tierra; la ciudad se divide en los barrios: El Centro, El Calvario, Candelaria, Independencia y San Pedro; en su zona rural consta de 11 cantones, siendo ellos El Cerro, El Jobo, El Papalón, El Platanar, El Rodeo, La Estancia, La Fragua, Los Ejidos, Tongolona, Valle Alegre y Santa Bárbara.




Los rasgos orográficos más notables en el municipio son los cerros Colorado, El Mirador de la Finca, El Tamboral, El Coyote y El Cerro; así como las Lomas: El Desconsuelo, de la Cebadilla, La Carreta, El Havillar, La Gloria, Joya Grade, La Montaña de la Bruja.



 


HISTORIA DE MONCAGUA

Orígenes y etimología




Moncagua es pueblo de origen lenca, cuya fundación se remonta a la época precolombina. En idioma poton este nombre geográfico autóctono significa: "río de piedras y conejos", ya que está formado de las raíces mon, conejo; ca, piedra, y gua, de guara, río.   


Historia colonial




Moncagua tenía en 1,550 unos 500 habitantes. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Pedro Moncagua contaba con 43 indios tributarios, es decir, con una población alrededor de 215 almas.




El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz dice que, en 1770, era pueblo anejo de la parroquia de San Miguel, con una población de 849 indígenas repartidos en 86 familias y de 309 ladinos distribuidos en 58 familias. Desde 1786 pertenece al partido o distrito de San Miguel. A partir del 12 de junio de 1824 es municipio del departamento de San Miguel.   


Título de Villa




Como un estímulo al progreso alcanzado por el pueblo de Moncagua, la Asamblea Nacional Legislativa le otorgó el título de villa el 15 de abril de 1889, durante la administración del general Francisco Menéndez.




En igual fecha se anexaron a su jurisdicción las haciendas de Santa Bárbara y Santa Barbarita, que pertenecían a las de Chapeltique y San Miguel, respectivamente.

 

Sucesos posteriores




En 1890 tenía 2,060 habitantes. El municipio de Moncagua perdió a favor del de Chinameca, por Ley del 30 de abril de 1906, los valles o cantones de Los Planes, La Cruz y El Jocote, que se le reincorporaron por Ley del 20 de junio de 1916, pero que nuevamente se le segregaron por Ley del 11 de abril de 1918.   


Arqueología




Entre Quelepa y Moncagua se encuentran las ruinas más importantes del levante salvadoreño. En la hacienda Tangalona están las ruinas del pueblo lenca prehispánico del mismo nombre, que en 1550 tenía unos 200 habitantes.

 

Sucesos recientes




El municipio de Moncagua obtuvo el Titulo de Ciudad el 24 de Julio de 1997, está situado a 10.1 kms. al norponiente de la ciudad de San Miguel, su clima es cálido. Este municipio sirve de acceso para la comunicación con otros pueblos, entre ellos: Ciudad Barrios, Sesori, San Luis de la Reina y Guatajiagua.




La ciudad de Moncagua cuenta con un parque central, ubicado frente a la Alcaldía Municipal, equipado con una cancha de basketball y un espacio recreativo social, un estadio ubicado en la calle principal que conduce a la piscina el Capulín, un campo de futbol en el Cantón Ejidos como también en El Cantón Platanar y en la colonia Matamoros de esta misma ciudad.




Para llegar a Moncagua puede viajar por la Carretera Panamericana y justo antes de llegar a San Miguel encuentra el desvío hacia esta ciudad, la carretera es de asfalto en excelentes condiciones, puede viajar en autobus desde San Miguel tomando la Ruta 90.

 




Moncagua posee también diferentes patrimonios culturales, todos ellos relacionados con los ojos de agua que posee la ciudad y que se han convertido en centros turísticos estos son: la piscina El Platanar ubicada en el lugar que lleva su nombre, Poza y Cueva de los Patos ubicados en Tangolona, Piscina el Capulín ubicada a cinco cuadras al oriente del centro de la ciudad y la Poza El Saltón ubicada en la Hacienda Tangolona.




El turicentro El Capulín nace de una estructura rocosa, sus aguas que salen de unas cuevas son cristalinas y es muy visitado por nacionales y extranjeros, les mostramos un video que muestra su belleza.


You need Adobe Flash Player to view this content.



Actualmente Moncagua muestra un importante desarrollo en turismo, comercio y en su infraestructura, su bello parque contrasta con su antigua Iglesia Parroquial, esta posee una estructura colonial y un imponente altar; las fiestas patronales con celebradas entre el 25 de enero y el 4 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.




Las casas es  Moncagua son de diferente estilo, posee algunas de bahareque con sus paredes gruesas por ser de adobe, otras de estilo mixto y muchas modernas de dos pisos; esta diversidad le da al lugar un toque muy pintoresco y diferente.




Moncagua forma parte de la ruta turística Monseñor Romero, esta iniciativa consiste en que los pueblos que la conforman colocan en las paredes de sus casas hermosos murales representando la historia de los pueblos, sus tradiciones, rasgos que los caracterizan; si usted viaja a Moncagua puede ver, llegando al centro de la ciudad, muchos murales, estampas propias de la historia y mitos de El Salvador, aí como de nuestra historia, figuras de hombres, mujeres y niños de la zona rural principalmente.




Visite la ciudad de Moncagua en San Miguel, conozca la ruta turística Monseñor Romero, conozca nuestra historia, conozca El Salvador. Vea otras fotos en Facebook.

 




Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder nora
16:59 Eel 19 Ee febrero Ee 2012 
Sus cooperaciones consintieron en regalar agua a los pintores, otra regaló jugos; los pintores eran Don René Giron, un hijo suyo, Carlos un amigo del hijo, un joven de 19 años que también es un gran pintor innato, pero que su condición económica no le ha permitido capacitarse, pero aún asì hace unos dibujos excelentes, entre ellos murales de Ciudad Barrios y los que están en la carretera Panamericana, cerca de las empresas de bebidas.
Responder Nora
16:51 Eel 19 Ee febrero Ee 2012 
Esos murales fueron hechos adhonorem por el gran artista para muchos desconocidos don Renè Giròn de Nueva Guardapelo, a quien contactamos y ogramos que nos hiciera todos los que en estas fotos se observa. Lastimosamente en Moncagua ninguna de las autoridades cooperó en nada, pero si lo hicieron tres habitantes.