FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Ciudad Victoria, Cabanas

Publicado el 18 Ee octubre Ee 2011 a las 5:55



Victoria es un municipio del departamento de Cabañas, de acuerdo al censo oficial de 2007 tiene una población de 12,626 habitantes. El municipio cubre un área de 146,95 km² y la cabecera tiene una altitud de 860 msnm; está limitado al Norte por Nombre de Jesús (Departamento de Chalatenango) y la República de Honduras; al Este por la República de Honduras y Sensuntepeque; al Sur y Oeste por Sensuntepeque.




Ciudad Victoria en su zona urbana se divide en los barrios: El Centro, El Calvario, La Vega, La Loma, San Antonio y Concepción; en su zona rural posee los siguientes cantones y caseríos:

  • Cantón la Bermuda: Caseríos: Centro, Tenango, Hondurita, Los Pitos
  • Cantón Zapote: Caseríos: Centro y Aguacate
  • Cantón Santa Marta: Caseríos: Centro, Valle Nuevo, Las Vegas, El Rodeo, San Felipe
  • Cantón San Antonio: Caseríos: Centro, San Francisco, El Cubano, San Jorge, El Jutal, El Sincuyo,Ilila, El Maguey
  • Cantón San Pedro: Caseríos: El Potrero, San Juan, Valle Nuevo, Caragual, Los Torres, Las Dantas, Guachipilin, Los Naranjos, El Sálamo




  • Cantón Paratao: Caseríos: Centro, Palomar, Catarina Arriba, Catarina Abajo, El Salamo, La Hacienda, Papalón, Los Torres, La Vega, El Limo, La Montaña
  • Cantón Azacualpa: Caseríos: Centro, La Cañada, La Isla, El Pepeto, El Sope, Agua caliente,Talquezal, Las Jícaras, la Peña y El Amatón
  • Cantón Rojitas: Caseríos: Centro, San Juan de Dios, Los Lainez, Los Arévalos
  • Cantón Caracol: Caseríos: Centro, Cooperativa, El Alto, Las Aradas, La Majoncha,
  • Cantón La Uvilla: Caseríos: Centro, El Ocotillo




Dentro de su hidrografía, Ciudad Victoria posee como el principal y más importante al Río Lempa, Río los Mandingos o El Chunte,  Río Guayquiquira y Río Los Tercios.




HISTORIA DE CIUDAD VICTORIA

Orígenes y Etimología  




En el paraje denominado Chocaique, en jurisdicción del partido de Sensuntepeque, se constituyó  en las postrimerías del siglo XVIII la aldea de ese mismo nombre.




En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Chocoaique o Chocaique tenía una población de 158 personas. El nombre vernáculo de esta población es de claro origen lenca y significa, en idioma poton, "el pueblo blanco" o "pueblo del mimbrar", ya que proviene de choco, chógo, blanco, mimbre, y aique o aykin, pueblo, caserío, lugar habitado.

  


Erección del Municipio




La primitiva aldea de Chocaique se erigió en pueblo a fines de la era colonial y quedó, de hecho, incorporada en el partido o distrito de Sensuntepeque, y por Ley Constitucional de 12 de junio de 1824 fue uno de los municipios que integraron el departamento de San Vicente.



Cambio de nombre




Durante la administración del licenciado don Eugenio Aguilar, la Cámara de Diputados, a iniciativa de uno de los representantes del distrito de Sensuntepeque, emitió con fecha 10 de marzo de 1847 el decreto, en virtud del cual, "considerando que su etimología (la del nombre de Chocaique) en el idioma de su origen tiene un significado mal sonante" y deseando "eternizar la memoria del ilustre D. Guadalupe Victoria, que tantos esfuerzos opuso al Poder Español por la Independencia de América", se cambió el nombre de esta población por el de Victoria.




En ese Acuerdo Legislativo, en verdad, lo "mal sonante" es el considerando, ya que la etimología de la palabra Chocaique, "el pueblo blanco" o "pueblo del mimbrar', no es chocante ni cosa parecida.   



Sucesos posteriores




Por Ley Constitucional de 10 de febrero de 1873, el pueblo de Victoria entró a formar parte del departamento de Cabañas, siempre en el distrito de Sensuntepeque.

  

Título de Villa y de Ciudad




Durante la administración del doctor Rafael Zaldivar y por Decreto Legislativo de 7 de febrero de 1879, se elevó el pueblo de Victoria a la categoría de villa. En 1890 tenía 4,740 almas. Recibió el Título de Ciudad el 7 de Febrero de 1879; no obstante en la actualidad aún mucha gente llama a esta ciudad erróneamente como Villa Victoria.

 



Época Actual




En Ciudad Victoria promocionan el ecoturismo, siendo los lugares mas visitados el Cerro El Ocotillo y Cerro El Brujo; estos se encuentran muy cerca de la ciudad, son solo 10 minutos en vehículo o un promedio de 30 minutos caminando; en la cima del segundo cerro se encuentra la Piedra Bruja, de la cual se desprenden muchas leyendas locales.




Ciudad Victoria tiene un historial de desastres casi siempre secundarios a lluvias con ruptura de calles, desbordes de ríos, derrumbres y en las lluvias recientes, el daño del Puente Integración que une  este municipio con la República de Honduras.




Una de las características que distinguen a Ciudad Victoria son sus portales, prácticamente rodean el parque municipal, son de diverso estilo con tejados, columnas moldeadas, pisos de cerámica y ladrillo antiguos; algunas de dichas casas son de adobe y bahareque.




Ciudad Victoria está ubicado entre montañas, para llegar a este lugar debe subir en carretera en muy buenas condiciones, en su camino se deleita con hermosos paisajes y puede detenerse a admirarlos en miradores que se encuentran en lo alto de la ciudad; al llegar a la ciudad se vislumbra una pendiente, si sube por este lugar llega al Parque Municipal, que se encuentra rodeado de bellos portales y su imponente Iglesia Parroquial, la cual posee estilo colonial y su fachada se encuentra adornada con detalles variados.




Las fiestas patronales son celebradas del 12 al 21 de noviembre en honor a la Virgen de la Victoria y las copatronales las celebran el 2 de febrero en honor a San Antonio de Pádua; celebran también en la segunda semana de noviembre en honor a la Virgen de El Rosario y el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.




El parque de Ciudad Victoria se llama María Julia López (17 de febrero de 1908 a 26 de mayo de 1981), en honor a una ex alcaldesa de la localidad que es recordada por haber realizado muchas obras en favor de la comunidad.




Para llegar a Ciudad Victoria puede hacerlo desde Sensuntepeque o viajando desde la zona de San Vicente, pasando por la ciudad de San Ildefonso, en ambos tramos hay carreteras en buenas condiciones y viaja en lo alto de las montañas, puede viajar incluso en vehículo liviano.






Victoria posee calles de asfalto, adoquín o de cemento en buenas condiciones, posee en su zona urbana muchas pendientes; sus casas son de diverso estilo, desde las construídas de adobe, algunas de diseño colonial hasta algunas de estilo moderno; posee comedores, panaderías y comercio agrícola, entre otros.




En los portales alrededor del parque puede deleitarse de comidas típicas y diferentes tipos de alimentos que son preparados en la ciudad; uno de los platillos más buscados en esa zona son el pan dulce, preparado por panificadores locales.




Visite Ciudad Victoria en Cabañas, comparta en el mes de noviembre sus fiestas patronales, conozca las tradiciones de nuestros pueblos, las costumbres de nuestra gente, todo lo típico que identidica a El Salvador; vea otras fotos en Facebook.

 




 Fuentes:

  1. Seguridad.org
  2. Wikipedia
  3. FISDL
  4. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud de Victoria, 2008.

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder tony
12:49 Eel 5 Ee mayo Ee 2016 
Hola me llamo Tony y estoy asiendo un projecto en mi escuela Van nuys high school en california me pueden mandar information sobre victoria porfa es para una pagina de internet me la mandan al correo electronico [email protected]
Responder antonio garcia
13:07 Eel 11 Ee abril Ee 2013 
ola amigos chocayquenoas soy salomon garcia talves algunos de ustedes me conose nunca me igmagine ver ami pueblo lo que es ahora saludenme algunos que pertnecieron al primer equipode futbol las cebollitas y su fundador que en pas descance obando zalgado si alguno me recurda por favor saludes a la familia vides a todo victoreno algun dia los visitare
Responder eduardo lopez
23:54 Eel 22 Ee septiembre Ee 2012 
serian tan amables de facilitarme las variedades de pan dulce que elaboran en Cabañas. gracias