FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Ciudad Dolores, Cabanas

Publicado el 25 Ee octubre Ee 2011 a las 6:20



El Municipio de Dolores, está ubicado en el departamento de Cabañas, se encuentra a 120 kilómetros de distancia de San Salvador y a 18 kilómetros de distancia de su cabecera departamental de Sensuntepeque; de acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 6,347 habitantes. El municipio cubre un área de 149,05 km² y la cabecera tiene una altitud de 110 msnm.




Dolores se divide en un casco urbano el cual se constituye por 2 barrios: El Calvario y San Antonio; 3 colonias: Colonia El Carmen, 15 de Septiembre y Puebla Nueva, y 2 Lotificaciones: Loma Linda y Puebla Nueva IIl. En su área rural cuenta con 6 cantones: El Rincón, Curarén, Chapelcoro, Cañafístula, Niqueresque y San Carlos, con los siguientes caseríos:




  • Cantón El Rincón: Dos Pozas, El Rincón, El Mango, Tepemechín, El Terrero, Llano Verde, El Arco, Montecristo, La Dubona y Los Amaya
  • Cantón Curarén: Curarén, El Zapote, El Tular y El Cacahuatal
  • Cantón Chapelcoro: Chapelcoro,  El Picacho, El Amate, La Joya, El Potrero, La Montaña, La Montañita y El Marillo
  • Cantón Cañafístula: El Vado, Los Naranjos, Cañafístula, Puertas Chachas, Argain, El Puente, El Ista y Llano El Jiote
  • Cantón San Carlos: Izcanalito, La Hacienda, La Mica, Cerro Pacho, La Lagarta, El Quebrechal, Rodeítos, Miraflores, La Vieja, La Coyotera y Lagartillos
  • Cantón Niqueresque: El Jocote, Minas, Nancito, La Palanca, La Dubona, Caleras, Guanchapa y Santa Lucía




Los ríos que riegan a Ciudad Dolores son los ríos Lempa, Titihuapa, Tepemechín, Guadalupe, Sisicua, Chapelcoro, Ocute y San Marcos. Las quebradas son: San Cristóbal, La Ceiba, El Naranjo, Los Piojos, Cubías y La Sega





HISTORIA DE CIUDAD DOLORES

Orígenes y etimología




Según versiones tradicionales, varias familias de ladinos y mulatos fundaron el año de 1681 en el llano de San Cristóbal, situado a 3 km. del río Titihuapa, la población que denominaron Puebla de Titihuapa, o simplemente La Puebla, cuyas ruinas se encuentran entre los cerros de Minas y Picacho de Palacios, a 31/2 km al Noroeste de Villa Dolores.




Cincuenta años más tarde, en 1731, a causa de una peste de viruela que diezmó a sus moradores, esta población fue trasladada a orillas del río Sisicual, paraje en que se le conoció con el nombre de Puebla Nueva de Titihuapa o simplemente La Puebla Nueva.




Tal era su situación geográfica cuando, en 1740, fue visitada por el Alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, quien dice que "La Puebla Nueva de Titihuapa "era "un vallecito de mulatos y mestizos repartidos, que todo él se compone de setenta y cinco mulatos que son soldados para la guarda de la costa, dedicados en tiempos de paz al cultivo del maíz, algodón y frijoles y a la crianza de aves de corral y de ganado de cerda". Agrega que "es su temperamento muy caliente", y que "en el invierno se pone todo pantanoso", y que "es escaso en pastos y montes, por que la mayor parte de las tierras es pedregal que impide las siembras".




A pesar de todas estas causas adversas, Titihuapa progresó y en 1770, época de la visita canóniga del arzobispo monseñor Pedro Cortés y Larraz, era cabecera del curato de su mismo nombre, que tenía por anejos a los pueblos de Sensuntepeque y Guacotecti, siendo su cura párroco don José Sánchez de Guzmán. Su población era entonces de 186 habitantes repartidos en 40 familias.




"A seis leguas del río Lempa -dice monseñor Cortés y Larraz está el pueblo de Titiguapa; hay en el camino varias haciendas y buenas tierras, en donde también caben muchos vecinos y formación de algunos pueblos, con utilidad de los hacendados que necesitan mucha gente, principalmente en las temporadas de las tintas" (industria añilera). "Este pueblo -agrega- se halla situado en llanura, pero estéril y de malísimo temple, por ser sumamente caluroso".




En esa misma época, según confiesa Cortés y Larraz, "la cabecera de esta parroquia no se sabe si es Titiguapa o Sensuntepeque, porque sobre no estar determinado, los curas han vivido unas veces en uno y otras en otro pueblo". En 1781 los habitantes de Puebla Nueva se trasladaron al lugar que hoy ocupa Villa Dolores y a partir de esa fecha el sitio abandonado se  conoce con el nombre de Puebla Vieja, situado en el actual caserío de Mundo Nuevo.




Al constituirse la Intendencia de San Salvador, en 1786, uno de sus partidos fue el de Sensuntepeque, con cabecera en el pueblo de Titihuapa, que fue designado como residencia oficial del teniente subdelegado y auxiliares. El 29 de noviembre de 1799, don José Muñoz fue nombrado teniente subdelegado en el partido de Sensuntepeque y este funcionario, comprendiendo que la Puebla de Titihuapa no reunía condiciones óptimas para ser cabecera del partido, fijó su residencia, de hecho, en Sensuntepeque.




Imitando a este funcionario, hizo lo propio el cura párroco presbítero José Miguel Vasconcelos. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, la Puebla de Titihuapa tenía una población de 400 habitantes y estaba situado entre los ríos Gualpuca, al Este; Sisical al Norte y Oeste; Titihuapa, al Sur; y Lempa, al Sureste. En idioma náhuat, Titihuapa significa "río de los brujos del fuego", pues proviene de ti! fuego; tjhua o tehua, brujo, hechicero, yapa, río.    



Sucesos Posteriores




Al crearse el departamento de San Vicente, por Ley Constitucional de 12 de junio de 1824, la Puebla de Titihuapa quedó como municipio del partido de Sensuntepeque, incorporada en esta nueva división administrativa. Respecto a la fecha del Decreto por el cual este pueblo se tituló villa y cambió su nombre vernáculo por el de Dolores, nada se sabe en concreto; pero tal suceso tuvo efecto en plena época federal.




"El nombre de Dolores -dice el doctor Santiago Ignacio Barberena- le fue dado en época desconocida y ha prevalecido". En efecto, en la Orden Legislativa de 28 de febrero de 1839, a solicitud del licenciado Juan José Guzmán, las haciendas de San Francisco, Candelaria Lempa y San Ildefonso, que pertenecían a la jurisdicción de la ciudad de San Vicente, se incorporaron "a la jurisdicción de la villa de Dolores Titihuapa", lo que pone en evidencia que antes de esa fecha se operó dicha titulación y cambio de nombre.   



Otros sucesos




Por Ley de la Asamblea Nacional Constituyente entró a formar parte del departamento de Cabañas, el 10 de febrero de 1873. En 1890 tenía una población de 2,300 almas, siendo el principal patrimonio de sus habitantes -según el geógrafo Guillermo Dawson- el cultivo del añil y la crianza de ganado vacuno. Recibió el Título de Ciudad el 28 de Febrero de 1839.


Sucesos Recientes




Ciudad Dolores ha tenido alto componente ganadero, siendo reconocida en el país por sus famosos lacteos, principalmente por la venta de queso; en su parte religiosa posee muchas tradiciones y esta ciudad es reconocida por sus romerías en honor a la Virgen de Dolores, recibiendo la visita de peregrinos de todo El Salvador, Guatemala y Honduras.




Se dice que la imagen de la Virgen de Dolores es muy milagrosa; la festividad de la Virgen de Dolores se conmemora en Viernes Santo, pero dicha fecha es cambiada para no afectar las actividades religiosas de la Semana Mayor; los pobladores mencionan que la fiesta dura una semana completa, fechas en las cuales aprovechan para vender sus productos, artesanías locales y su famoso queso.




Ciudad Dolores posee un hermoso parque central con diversa variedad de árboles, una fuente y un kiosco; al fondo resalta la cúpula de su imponente templo parroquial que data aparentemente del siglo XVI, es una bella estructura con una fachada sencilla, pero de muchos detalles; en su interior posee una parte de techo antiguo y otra de reciente construcción, resaltan hermosos vitrales en donde se representan pasajes bíblicos.




Dentro de su arquitectura sobresalen varias casas con portales rodeando al parque, otras casas son de adobe y bahareque, en su mayor parte con techos de teja, hay otras casas de estilo antiguo y algunas muy modernas; sus calles son inclinadas, algunas de cemento, asfalto o adoquines; los caminos vecinales son de tierra.




Sus pobladores se dedican a la pesca, dentro de este rubro hay siembra de peces, principalmente de tilapia que es comercializada a nievl nacional; otros se dedican a la agricultura y ganadería; existe además comercio formal e informal, panaderías, zapaterías, venta de víveres, ropa y otros insumos.




Para llegar a Dolores puede hacerlo a través de la carretera Panamericana viajando desde Sensuntepeque; puede además acceder desde San Vicente, viajando por San Ildefonso, en ambos tramos las carreteras se encuentran en buenas condiciones y puede viajar en vehículo liviano. Otra forma de transporte es por medio del ferry que se encuentra ubicado en Cantón Niqueresque y que es conocido como puerto Santa Lucía, ubicado en el río Lempa y conecta con el Municipio de Nuevo Edén de San Juan, el segundo ferry está en el cantón Cañafístula, en caserío Bado Lagarto y se ubica en el Río Titihuapa, conectando con el municipio de San Ildefonso del Departamento de San Vicente y Nuevo Edén de San Juan del departamento de San Miguel.




A la fecha y a pesar de ser ciudad, muchas personas hablan de este lugar como Villa Dolores, otros como Ciudad Dolores o simplemente Dolores; se dice que pocos habitantes todavía mencionan su nombre náhuat, Titihuapa; en realidad e independientemente de como lo llamen, esta ciudad merece que usted la visite y comparta sus tradiciones, conozca su belleza arquitectónica y disfrute su clima cálido, propio de la zona montañosa de El Salvador.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Seguridad.gob
  3. FISDL
  4. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud de Dolores, septiembre de 2008
  5. www.sensunte.com

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios