FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

California, Usulutan

Publicado el 8 Ee junio Ee 2014 a las 18:00



El municipio de California pertenece al departamento de Usulután, se encuentra limitado al Norte por el municipio de Santiago de María; al noreste, por los municipios de Santa Elena y Santiago de María; al este y sureste por el Municipio de Santa Elena; al sur por el Municipio de Usulután, al sur oeste, oeste y noroeste, por el municipio de Tecapán.




De acuerdo al censo oficial de 2007, California tiene una población de 2,628 habitantes, el municipio cubre un área de 24,41 km² y la cabecera tiene una altitud de 730 msnm.




En su zona urbana California se divide en los barrios El Calvario y La Parroquia, es un municipio de poco territorio que cuenta con un solo cantón llamado El Pozón. En su territorio se encuentran los cerros El Tigre y La Manito, no posee ríos.



 

HISTORIA DE CALIFORNIA, USULUTÁN

Orígenes




Los valles Los Ranchos y Trapiche Cortado, de la jurisdicción de Tecapán, se erigieron en pueblo, con el nombre de California, por Decreto Legislativo de 24 de abril de 1897 emitido durante la administración del general Rafael Antonio Gutiérrez.




'El nuevo municipio, que se incorporó en el distrito de Alegría, departamento de Usulután, tuvo como principal benefactor a don Ambrosio Canessa, de origen italiano, quien construyó la Iglesia, el Cabildo e introdujo mejoras notables en la población. En reconocimiento de sus importantes servicios a la comunidad, los hijos de California celebran anualmente, el 23 de mayo, el día de San Ambrosio.


 

Fijación de límites




Por Decreto Legislativo de 5 de junio de 1934, el límite oriente del pueblo de California fue fijado de la siguiente manera: " .. .será la quebrada de "Las Playitas", hasta su terminación; de allí sigue hacia el Oriente hasta la quebrada "La Sacatinta", en el camino que conduce de Tecapán a dicho pueblo, sirviendo de mojón la cerca de alambre de propiedad de don Vicente Gutiérrez y doña Antonia Quijada, al Norte del camino referido hasta llegar a una vuelta que hace el mismo, o sea hasta llegar a un árbol de zúngano; y luego toma rumbo Sur, sirviendo como mojón fijo las cercas que separan las propiedades "San Ambrosio" y "El Guayabal", hasta la cúspide del volcán de Usulután- California". Desde el 26 de octubre de 1948, el pueblo de California forma parte del distrito de Santiago de María.




California posee una zona urbana muy pequeña, sus calles son muy rectas, de adoquín en su mayoría, en algunas partes se pueden ver aun vestigios de calles de piedra; posee casas de madera, algunas de adobe y bahareque y muchas de estilo mixto; su Iglesia Parroquial posee estilo moderno, es llamada Parroquia La Natividad del Señor y celebran sus fiestas patronales del 15 al 25 de diciembre en honor del Niño Dios.




En California resalta su complejo deportivo con canchas de fútbol con buen estado y adecuado mantenimiento, sitio de recreación de jóvenes y adultos, donde se desarrollan diversos torneos a lo largo del año; para llegar a California puede hacerlo viajando por la carretera del litoral y desviarse antes de llegar a la ciudad de  Usulután o viajar por la carretera panamericana, llegar hasta la altura del municipio de El Triunfo y virar hacia la derecha, donde se encuentra la carretera que lo lleva a esta ciudad; puede viajar en vehículo liviano.




Visite California, conozca los municipios de El Salvador.

 


 



Fuentes:

  1. Documento: Plan deOrdenamiento y Desarrollo Territorial de Usulután. FISDL, VMVD
  2. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios