FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Fernando, Chalatenango

Publicado el 5 Ee enero Ee 2015 a las 18:50



El municipio de San Fernando está ubicado al norte del departamento de Chalatenango. Su extensión territorial es de 35.08 Km², que corresponde al 1.74% del área total departamental. Limita al Norte, al Noreste y al Este con la República de Honduras, al Sur con el municipio de San Francisco Morazán, al Sureste con el municipio de Dulce Nombre de María, al Suroeste con el municipio de Tejutla y, al Oeste y Noroeste con el municipio de La Palma.




El Municipio de San Fernando está ubicado a 57 Kilómetros al norte del municipio de Chalatenango y a 103 Kilómetros de San Salvador, se encuentra ubicado a una altura de 1,040 msnm, llegando a tener elevaciones de hasta los 2,131 msnm en el cerro negro ubicado en el límite de San Fernando/La Palma; según el censo oficial de 2007, tiene una población de 2,593 habitantes.




San Fernando está constituido por un casco urbano que lo forma un barrio, El Centro, así como por cinco cantones y diecisiete caseríos. Sin embargo, el cantón San Fernando Nuevo, conocido también como Pueblo Nuevo, es considerado en ocasiones como un barrio del casco urbano, ya que en él están instalados la Unidad de Salud y el Juzgado de Paz. A continuación se detalla el cantón con sus respectivos caseríos:

  • Los Llanitos: Los Llanitos, Centro, Hierbabuena, Los Álvarez, Los Coles
  • Valle de Jesús: Valle de Jesús Centro, Agua Zarca, El Llanito, Las Mesitas
  • San Juan de La Cruz: San Juan de La Cruz Centro, El Jocote, Portillo La Ceiba, Quebrada Blanca
  • Jocotán: Jocotán, Centro
  • Nuevo San Fernando: Barrio Nuevo San Fernando, El Cerro



HISTORIA DE SAN FERNANDO, CHALATENANGO

Orígenes

 



En los albores del siglo XIX, San Fernando era un insignificante villorrio en el partido de Tejutla, pues no es mencionado en 1807 ni como reducción ni como aldea, por el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa. Afirma una tradición, que recibió tal nombre en homenaje a Fernando VII, "el rey deseado", de ingratísima memoria para los pueblos hispanoamericanos. Por Ley de 4 de septiembre de 1832, se ordenó que sus vecinos eligieran media municipalidad: un alcalde, dos regidores y un síndico.



Muerte de Malespín




Esta aldea fue escenario de un hecho de sangre que le dio gran nombradía en el país, pues allí fue matado el 25 de noviembre de 1846 el expresidente general don Francisco Malespín. En tal fecha, el depuesto exmandatario entró en San Fernando acompañado de un sujeto que se hacía llamar "el general Sáenz" y de cinco paisanos hondureños, con el propósito de fomentar una revolución contra la liberal administración del licenciado don Eugenio Aguilar.




Malespín, en estado de ebriedad, venía muy enojado con el alcalde y secretario municipales, porque éstos no habían respondido al llamamiento que les hizo, el día anterior, desde las márgenes del Sumpul. Tan pronto como llegó a la aldea, el infatigable revolucionario buscó a las descorteses autoridades, pero por una lamentable equivocación se introdujo en casa del alguacil Tiburcio Galdámez, a quien tomó por jefe de la comuna y sobre quien descargó todo el peso de su cólera. Enojado el sanfernandino por los insultos que le profería el intruso, respondió con igual lenguaje al caudillo invasor y muy pronto se trabó entre ambos una lucha singular.




Temerosos los cinco paisanos hondureños del éxito de la empresa abandonaron al jefe, mientras "el general Sáenz", en defensa del general Malespín que había caído bajo el alguacil, asestó a éste dos tiros de pistola, pero con tan mala puntería que sólo logróle herir un dedo de una de las manos. Al ruido de la pelea y de las detonaciones, salieron del interior de la casa, armados de machetes, Anacleto y Cruz Galdámez, hermanos del alguacil, quienes ahuyentaron al "general Sáenz" y cooperaron después a ultimar al general Malespín.




De todos estos hechos se informó inmediatamente al gobernador departamental, que residía entonces en Suchitoto, funcionario que ordenó al alcalde de San Fernando don Bernardino Suriano, que le remitiera, enjaulada, la cabeza del malogrado caudillo. A esta orden se le dio debido cumplimiento y días más tarde, en una jaula de hierro sostenida en un asta, fue exhibida en la garita de San Sebastián (San Salvador), acto de barbarie que da la medida de los sentimientos humanitarios de aquella época. El victimario pidió como recompensa de su crimen, que se le nombrara Mayor del ejército con funciones permanentes en su aldea natal, honor que le fue concedido por el Supremo Gobierno, que lo hizo llegar a la capital donde fue objeto de grandes agasajos.

 


Título de Villa

 



Como una consecuencia de aquel escandaloso hecho de sangre, se emitió el 27 de febrero de 1847 el Decreto Legislativo, por medio del cual se confirió a la aldea de San Fernando el título de villa, pues sus vecinos, dice ese documento, "han merecido la gratitud de la Patria por su valor heróico y fidelidad durante las asonadas de Noviembre último". Por el mismo documento, los sanfernandinos fueron exceptuados por dos años del servicio de las armas y de cualquiera otro en el ramo de guerra, y se les ofreció la suma de mil pesos para que procedieran a la construcción de la Iglesia de la localidad.

 


Otros sucesos

 



De 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo) formó parte la aldea de San Fernando del departamento de San Salvador; del 13 de mayo al 21 de octubre quedó englobada en el área jurisdiccional del efímero departamento de Tejutla; nuevamente perteneció al departamento de San Salvador de 1833 (21 de octubre) a 1835 (22 de mayo) y al departamento de Cuzcatlán de 1835 (22 de mayo) y a 1855 (14 de febrero) a partir de esta fecha ha sido municipio del departamento de Chalatenango. En 1890 tenía 1,370 habitantes. Por Ley de 15 de julio de 1919, se segregó este municipio del distrito de Tejutla y se incorporó en el de Dulce Nombre de María.

 


Arqueología

 



En el cerro Negro, a 4 km al este de San Fernando, se encuentran las ruinas de Las Mataras, que se supone corresponden al primitivo pueblo de Tejutla, destruido en 1532 por las huestes españolas capitaneadas por Hernando de Soto y Pedro Arnalin. Las Mataras ocupan la cima de dicha altura, a 1,050 m. sobre el nivel del mar, y allí se forma una plataforma, de 50 manzanas de extensión, circunvalada por un cinturón de paredes de piedra, con excepción de la banda de noreste. Esas paredes tienen de 100 a 500 m de altura y están construidas de lajas bien dispuestas, que forman grutas o cavernas artificiales, la mayor de las cuales es "la gran cueva de Las Mataras" o "Cueva de los Muertos", de 50 m de altura, 40 de largo y 10 de ancho.




La población ocupó de 10 a 12 manzanas, área en que se encuentran restos de calles y de los principales edificios, entre ellos un Patio de Juego de Pelota. En los rumbos este y noreste se observan dos zanjas y unos grandes cimientos en sus bordes, dispuestos como murallas. Un puente de piedra natural une dicho lugar con la falda meridional del cerro del Caracol. En el área indicada se han encontrado preciosas piezas arqueológicas y, entre ellas, un ídolo de marfil de mastodonte.




El Municipio de San Fernando está ubicado en la zona norte de nuestro país, en uno de los departamentos que por su relieve irregular y rocoso es vulnerable para deslizamientos e inundaciones, por la incidencia de la estación lluviosa que sobrepasa la capacidad de absorción de agua por la tierra y ocasiona la aparición de estos fenómenos naturales.




Como antecedentes se tiene que el 7 de junio de 1934, debido a tres días de copiosas lluvias, la quebrada que divide al pueblo en dos partes, fue lugar de un grave deslave que se llevó a la mitad del pueblo; en 2006 hubo desbordamiento de la quebrada honda e incomunicación por deslaves en la carretera, en la primera fecha de 1934, al destruir parte de la iglesia, se perdió la campana principal de la misma, que fue encontrada 45 años después por don Agustín Huezo, quien la devolvió a las autoridades parroquiales.




San Fernando posee calles con diversas pendientes, de cemento, algunas rectas y otras con diversas curvas; sus casas son principalmente de adobre y bahareque, algunas sistema mixto; se encuentra dividido en 2 zonas llamadas Pueblo Nuevo y San Fernando Viejo, en la parte nueva se encuentran diversas oficinas gubernamentales; en la parte antigua se encuentra una plaza con un enorme árbol de ceiba y frente al mismo su Iglesia Parroquial; celebran las fiestas patronales del 24 al 31 de mayo en honor a San Fernando y en marzo el Cantón Valle de Jesús celebra su fiesta en honor a Jesús Nazareno.




Entre sus atractivos turísticos San Fernando le ofrece principalmente turismo ecológico mediante caminatas, entre ellas al sitio arqueológico colonial de Las Mataras, La Piedra de Malespín, el Rio Sumpul, la Peña Blanca, la Cueva Los Mudos, la Cueva de los Muertos, la Cueva del Jarro, la cascada La Aventura, la zona para escalar llamada El Mal Paso, Mirador El Pinito, Mirador Las Brisas, Cerro La Cruz, Cerro El Desengaño, Cascada El Salto y Cascada El Milagro. Si desea visitar estos lugares lo mejor es quedarse, hay sitios de alojamiento a bajo costo.




Para viajar a San Fernando puede hacerlo en autobus, abordando la ruta 124 en la terminal de oriente, que viaja hasta Dulce Nombre de María, en esa ciudad toma la Ruta 124-A que llega a San Fernando, este autobus sale a las 2:30 p.m y llega a San Fernando a las 5:30 p.m., regresa de San Fernando hasta el siguiente día a las 4:45 a.m., llegando a Dulce Nombre de María a las 7:15a.m., por lo que si viaja en bus debe hospedarse en San Fernando.




Si viaja en vehículo debe desplazarse hacia Chalatenango y tomar la carretera que pasa por San Rafael y llega hasta Dulce Nombre de María; posteriormente debe recorrer diversas pendientes y curvas por las montañas de Chalatenango durante 32 kilómetros hasta llegar a San Fernando, el camino es de tierra, posee tramos angostos e idealmente debe llevar vehículo de doble tracción; durante el recorrido encontrará hermosos paisajes de montañas, del rio Lempa, de bosques y diversa fauna; si desea hacer turismo ecológico lo mejor es alojarse en ese lugar, pues por lo escabroso de la calle, el recorrido debe ser lento y tarda en promedio dos horas y media.




Visite San Fernando en Chalatenango, conozca más de El Salvador y haga turismo en nuestro país.



Fuentes:

  1. Documento: Plan Invernal de Protección Civil San Fernando 2011, Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres
  2. FISDL
  3. Pobladores del lugar

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Mi Pueblo y su Gente
17:59 Eel 6 Ee enero Ee 2015 
Muchas gracias por su comentario, bendiciones!
Responder Rogelio Letona Elias
14:33 Eel 5 Ee enero Ee 2015 
Lindas fotografías y preciosa información, los felicitamos desde Laval, Quebec,Canada. Iremos a San Fernando.
Saludes, hermanos Salvadoreños