FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Santa Isabel Ishuatan, Sonsonate

Publicado el 2 Ee octubre Ee 2014 a las 16:10



Santa Isabel Ishuatan es un municipio del departamento de Sonsonate, en la zona del Litoral del Pacifico. Está limitado al Norte por San Julián y Cuisnahuat, al este por Teotepeque, (Departamento de la Libertad), al sur por el Océano Pacífico y al oeste por Sonsonate y Cuisnahuat. De acuerdo al Censo de 2007 posee 10,241 habitantes; se encuentra a 68 Km de la capital y a 445 msnm.




Sus 95,25 km² se dividen en dos zonas: la zona urbana es de 0, 84 km², mientras que la zona rural es de 94,41 km²; en la zona rural se divide en los cantones y caseríos siguientes:

  • Acachapa: Acachapa. Montecristo, Chiquileca y El Amparo
  • Apancoyo: Apancoyo, Los Guevara, Los Menjivar, Los Espiniza, Lis Hernández y Los Carranza
  • Atiluya: Atiluya, San Luis, Mirasol, El Castillo, El Cruzado, Los Carranza y El Sitio
  • El Corozal: El Corozal, Quebrada Seca, El Níspero, Sitio La Ranchera y Sitio Los Martínez
  • El Paraíso: El Paraíso, Los Izotes, La Sabana, Cerro Blanco y Los Peña o El Litigio
  • Las Piedras: Los Espinoza, Los Tobar, Santa Fe, La Segovia, El Mango, Buena Vista y La Garduña
  • Miramar: Miramar, La Reforma, Los Tres Reyes, Los Candelarios, El Barro, El Campamento, Los Valenzuela y La Sabana; y
  • Paso de Canoas: Paso de Canoas, El Porvenir y La Florida




La principal fuente de subsistencia familiar es la agricultura, granos básicos principalmente maíz, fríjol y maicillo. Además se caracteriza por la producción de bálsamo y café, donde algunos de sus habitantes son empleados de las diferentes fincas en épocas específicas


Riegan el Municipio los ríos Acachapa, Ayacachapa, Apancoyo, Tetescaligue, El Ojushte o Ecuador, y Sunsupua; las quebradas de Atiluya, El Desagüe, El Saltillo, El Porvenir, Seca, Tapaguashusha, Los Martínez, Las Oscuranas, Peña Blanca, El Níspero, Cacho de Oro, del Metapalo y Cañón Madre Vieja.




HISTORIA DE SANTA ISABEL ISHUATAN

Orígenes y etimología

 



Este núcleo indiano es de fundación anterior a la conquista española y durante toda la colonia fue conocido con el nombre de Zapotán. En idioma náhuat, Zapotán significa "lugar de zapotes", pues proviene de zapot, zaput, zapote, y tan, sufijo locativo. Ixhuatán, en el mismo idioma, quiere decir "lugar de hojas", "el hojarascal", ya que proviene de izhuat, hoja, y la explicada desinencia de lugar, tan..

 


Época colonial

 



En 1550 tenía unos 150 habitantes. En 1698 pasó por el pueblo de Zapotán fray Mateo de San Esteban, guardián y visitador general de la Orden de San Francisco, quien inauguró y bendijo la iglesia de esta población. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santa Isabel Zapotán, que con tal denominación era conocida esta población, tenía 25 indios tributarios o jefes de familia, o sea alrededor de 125 almas. Conforme los autos de visita de monseñor Pedro Cortés y Larraz, en 1770 era Zapotán pueblo anejo del curato de Guaymoco (hoy Armenia) y su población estaba representada por 167 personas distribuidas en 26 familias. En 1786 ingresó en el partido de Opico. "Pueblo de indios" lo llamaba en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.



Sucesos posteriores

 



El 12 de junio de 1824 quedó incluido en el distrito de Opico y departamento de San Salvador. En 1831 el agrimensor don Manuel Martínez Portillo hizo la medición de los terrenos ejidales de este pueblo, que abarcaron un área de 6 leguas cuadradas. Por Ley de 22 de mayo de 1835, el pueblo de Zapotitán (o Zapotán) quedó incorporado en el distrito de Quezaltepeque y departamento de Cuzcatlán. Volvió a ser pueblo del distrito de Opico, en el mismo departamento de Cuzcatlán, por Ley de 30 de julio de 1836. Por Decreto Ejecutivo de 30 de septiembre de 1836, el pueblo de Zapotán fue incorporado en el distrito de Izalco y departamento de Sonsonate, a los que pertenece desde entonces.




En la Ley de 8 de febrero de 1855, que divide el departamento de Sonsonate en los de este nombre y Santa Ana, se menciona el pueblo de Zapotán como municipio del primero de estos departamentos. En un informe municipal de esta población, de 6 de diciembre de 1859, aparece con el nombre de Ixhuatán y con una población de 328 almas. "Hay una escuela de primeras letras -dice ese documento y tiene doce niños, tres escribiendo, y su preceptor pagado por los fondos municipales. La población tiene ochenta casas, todas pajizas y no hay ninguna de particular que pueda llamar la atención". Afirma ese documento, que "el número de palos de bálsamo, que están dando su fruto asciende por un cálculo aproximado a 2,209, que producen en cada apiado como llaman los indígenas, 210 libras, lo que verifican cada ocho días, de suerte que en el mes son cuatro apiadas 'y resultan de libras al mes 840 libras, el que se vende a buen precio". Ningún documento explicativo del porqué del cambio de nombre, de Zapotán a Ixhuatán en el lapso de 1855 a 1859, hemos podido localizar.

 


Últimos sucesos

 



En 1890 tenía 980 habitantes. Por Ley de 25 de abril de 1898, el pueblo de Ixhuatán fue incluido en el área del distrito judicial de Armenia. A pedimento de la municipalidad de Ixhuatán y durante la administración del general Salvador Castaneda Castro, se emitió el Decreto Legislativo de 12 de noviembre de 1948, por el que se decretó que la población de Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, se denominará oficialmente, en lo sucesivo, Santa Isabel Ishuatán.




Por Decreto 250 de la Asamblea Legislativa de fecha 12 de marzo de 1998, publicado en el Diario Oficial el 30 de marzo del mismo año, se concedió al pueblo de Santa Isabel Ishuatán el título de villa, por haber alcanzado notable progreso y contar con todos los servicios públicos necesarios para alcanzar el bienestar y el desarrollo de sus pobladores.




Las casas de Santa Isabel Ishuatán son en su mayoría de adobe y bahareque, hay varias de estilo mixto y además se conservan algunas de madera, que se supone fueron diseñadas por españoles que vivieron en dicha zona.




Las calles de Santa Isabel Ishuatán son rectas, algunas de asfalto, adoquín, empedradas o de tierra, posee un pequeño parque muy ornamentado, rodeado de dependencias gubernamentales y de su Iglesia Parroquial, celebran sus fiestas patronales del 25 al 30 de noviembre en honor a Santa Isabel; durante estas festividades suelen realizar diversas costumbres propias del lugar entre danzas y reuniones diversas.




Para llegar a Santa Isabel Ishuatán puede hacerlo en vehículo liviano tomando la carretera hacia Sonsonate, desplazarse hacia San Julián y luego tomar la carretera hacia este municipio; puede tomar la Ruta de autobuses 272 en Sonsonate si viaja por este medio de transporte. Visite Santa Isabel Ishuatán y comparta sus tradiciones y festividades.

 


Fuentes:

  1. Monografía de Santa Isabel Ixhuatán, Casa de la Cultura
  2. FISDL
  3. Diario Oficial

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Don Simon
18:44 Eel 8 Ee octubre Ee 2014 
SABIAN USTEDES QUE LA DIRECTORA DEL COLEGIO SANTA TERESITA DEL NINO JESUS, ES UNA PECADORA DISFRASADA DE MONJA TAMBIEN ES LESBIANA Y HACE UNOS ANOS MOLESTO A UNA NINA DE TAN SOLO 14 ANOS Y NADIE SE ENTERO. HACE UN ANO SE ENCONTRARON DE NUEVO Y SE CONVIRTIERON EN AMANTES. COMO PUEDEN PERMITIR ESTA COSA? COMO MONJA NO CREEN QUE ES UN PECADO Y PELIGRO PARA TODAS LAS ALUMNAS DE ESTE LUGAR TAN BONITO LLAMADO SENSUNTEPEQUE, CABANAS? ESTAS PERSONAS SON LA HERMANA ANTONIA DEL CARMEN CASTELLANOS PENA Y SU AMANTE ES FRANCISCA EDUVIGIS MORALES GUARDADO. LA DICHA MONJA TAMBIEN PRACTINA LA MAGIA NEGRA DEL BUDU..SI NO ME CREEN TODO LO QUE TIENEN QUE HACER ES SEGUIR A LAS DOS. FRANCISCA TIENE POCO AQUI EN EL SALVADOR Y PASAN NOCHES JUNTAS HACIENDO SUS COCHINADAS..DEVERIAN DE LINCHAR A LA DEMONIA DISFRASA