FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Antonio Pajonal, Santa Ana

Publicado el 10 Ee agosto Ee 2014 a las 17:00



San Antonio Pajonal es un municipio del departamento de Santa Ana ubicado a 88 Km de San Salvador y a 39.5 Km de la ciudad de Santa Ana, tiene una extensión territorial de 51.92 km², se encuentra limitado al norte por El Lago de Güija y la República de Guatemala, al este por Metapán, al sur por Texistepeque y al oeste por Santiago de la Frontera. La población es de 4,458 habitantes.




San Antonio Pajonal posee una zona urbana muy pequeña, en la zona rural se divide en los Cantones: El Mojón, El Tablón, La Piedrona y Los Ángeles y los Caseríos: El Mojón, Las Marías, El Tablón, La Cuesta, Linda Vista, Barranquilla, La Piedrona, Conacastillo, La Joya, Santa Gertrudis, Las Marías, Los Ángeles, Los Encuentros, Cuevitas y Las Pocitas o las Pozas.




San Antonio Pajonal cuenta con los cerros del Estoraque y el cerro Quemado, donde se pueden encontrar vestigios arqueológicos; esta villa se caracteriza por su abundante vegetación y diversos ríos, entre ellos el Cuzmapa, Quebrada El Canchón, Rio Guajoyo y parte del Lago de Guija.




En San Antonio Pajonal los productos básicos más cultivados son: patata o papa, cebolla, tomates, jocotes, granos básicos y pastos. También cuenta con crianza de ganado vacuno, porcino y crianza de aves de corral


 



HISTORIA DE SAN ANTONIO PAJONAL

Orígenes

 



Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807, la hacienda de Pajonal o de San Antonio Pajonal era propiedad del señor don Isidro Menéndez, tío paterno del que con los años llegó a ser el famoso presbítero y doctor del mismo nombre. En esta hacienda se formó un insignificante caserío en los comedios del siglo XIX, que con los años llegó a ser una próspera aldea de la jurisdicción de Santiago de la Frontera, distrito de Metapán, departamento de Santa Ana.




A fines del pasado siglo esta aldea o cantón fue ocupada, en repetidas ocasiones, por tropas guatemaltecas invasoras y fue escenario de más de un hecho de armas. El alcalde municipal de Santiago de la Frontera don Mariano Menéndez, en informe municipal de 4 de octubre de 1906, "con la mayor sencillez del mundo consignó que hacía a la sazón como 4 años había asentado sus reales el Duende en el valle de San Antonio (Pajonal) y molestado a los vecinos de Cauchón durante cerca de seis meses", según refiere el doctor Santiago Ignacio Barberena.




En 1910, según este mismo autor, San Antonio Pajonal comprendía el valle de su nombre y el caserío de La Piedrona. "La parte baja de este cantón -dice- se denomina comúnmente, Cauchón".

 

 

Erección del Municipio

 



Durante la administración del general Salvador Castaneda Castro y por Decreto Legislativo de 13 de noviembre de 1945, se erigió en pueblo el cantón de San Antonio Pajonal y se dio a sus autoridades jurisdicción sobre los cantones La Piedrona y El Tablón.




San Antonio Pajonal recibió el título de Villa en Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa No. 98, de fecha 16 de abril de 2008.




Las calles de San Antonio Pajonal son en su mayor parte de cemento, bastante rectas con diversas pendientes; sus casas son de adobe y bahareque y muchas de estilo mixto; posee una pequeña plaza central donde se encuentran oficinas municipales y su Iglesia Parroquial; sus fiestas patronales son en honor a San Antonio de Padua y se celebran del 17 al 25 de enero.

 



Como lugares turísticos, San Atonio Pajonal posee el turicentro Paraíso Escondido, en donde puede encontrar una cancha de futbol rápido, piscinas, cafetería, baños, vestuarios, cabañas, cancha de futbol, cancha de futbol playa y kioskos; otros lugares a visitar son el cerro del Estoraque, playas del lago de Guija y el cerro Quemado.



 

Para llegar a San Antonio Pajonal puede hacerlo en vehículo liviano, el acceso es por el Desvío Paraje Galán ubicado sobre la Carretera Panamericana CA - 1, pasando por Santiago de La Frontera y luego de 4 Km llegar a dicho municipio. Visite San Antonio Pajonal en Santa Ana, haga turismo en El Salvador y comparta con nuestra gente sus fiestas y tradiciones.

 


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. www.observatoriolegislativo.org.sv

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios