FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Emigdio, La Paz

Publicado el 4 Ee febrero Ee 2013 a las 6:00



San Emigdio es un municipio del departamento de La Paz que posee un área de 9.91 km², y una altitud de 700 msnm; se encuentra limitado al Norte por Candelaria (Depto. de Cuscatlán), al Sur por San Miguel Tepezontes, al Este por Santa Cruz Analquito (Depto. de Cuscatlán) y Paraíso de Osorio; al Oeste por el Lago de Ilopango y San Miguel Tepezontes.




San Emigdio está situado a 42 Km de distancia de  San Salvador y a 18 kilómetros de Cojutepeque, según el censo oficial de 2007 tiene una población de 2,818 habitantes,  por su Centro Histórico pasa la carretera  panorámica que incluye el Lago de Ilopango al norte; al norponiente el cerro San Jacinto, el volcán de San Salvador y un sector de las ciudades de San Salvador y Soyapango. Al sur se puede observar la zona costera del departamento de La Paz y el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa.




En su zona urbana San Emigdio posee los barrios La Joya, Chacalapa y El Centro; en su zona rural posee los cantones Concepción Lourdes (caseríos El Plan, El Centro, Los Raymundo  y Los Ramírez)  y San José Costa Rica (caseríos El Centro y Los Martínez). El municipio cuenta con rica biodiversidad y el café ha sido su cultivo tradicional por muchos años. El maíz y el frijol son dos cultivos de subsistencia sembrados por los campesinos durante décadas.



HISTORIA DE SAN EMIGDIO, LA PAZ

Orígenes y erección del Municipio




Los cantones de San Emigdio, Concepción de Luz y San José de Costa Rica, de la jurisdicción de San Miguel Tepezontes, en el distrito de Olocuilta y departamento de La Paz, habían alcanzado a fines de la centuria decimonona mucha importancia, no sólo por el número de sus habitantes, sino también por su prosperidad económica derivada del intenso laboreo de la tierra y de las transacciones comerciales.




Reuniendo todos los requisitos exigidos por las leyes, los vecinos de los tres valles mencionados solicitaron a la Asamblea Nacional Legislativa que se les erigiera en pueblo. Esta erección tuvo efecto durante la administración del ínclito patricio general Francisco Menéndez, por Decreto -Legislativo de 4 de marzo de 1890.




En dicho documento se decretó que el nombre de la nueva población sería San Emigdio y que en este valle residirían las autoridades municipales, facultándose al Poder Ejecutivo para que mandara a señalar los límites jurisdiccionales del nuevo pueblo y ordenara la forma y tiempo de practicar las elecciones de sus primeras autoridades locales.



Sucesos posteriores




Por Ley de 7 de abril de 1892, el municipio de San Emigdio se segregó del distrito de Olocuilta y se incorporó en el de San Pedro Mazahuat. Finalmente, por Ley de 10 de abril de 1912, dicho pueblo se segregó de este distrito y se incorporó en el de San Pedro Nonualco.




En 2001 San Emigdio fue fuertemente azotado por los terremotos, se dice que su infraestructura fue destruída  en un 90%; sus pobladores hicieron enormes esfuerzos y con la ayuda de diversas organizaciones iniciaron la tarea de reconstruir el municipio; una de sus prioridades fue erigir nuevamente su Iglesia, al estilo Colonial, al momento quedan pendientes sus detalles interiores, los feligreses trabajan fuertemente para finalizarla con ayuda de donantes del mismo pueblo, pastorales de la Parroquia, ventas de comida y otros platillos típicos que son degustados por los viajeros y transeúntes del mismo municipio.




Al momento San Emigdio se desarrolla continuamente, sus calles son de asfalto, rectas con pocas pendientes, sus casas son en su mayoría de sistema mixto, en las paredes de viviendas e instituciones de su calle principal han pintado diversos murales representando su historia y su patrimonio; poseen un pequeño parque anexo a su Iglesia Parroquial; sus pobladores celebran sus Fiestas Patronales del 9  al 18 de agosto en honor al Patrono San Emigdio de Ascoli.




Para llegar a San Emigdio debe tomar la Ruta Panorámica iniciando en la calle a Candelaria o llegando desde Carretera al Aeropuerto Internacional de Comalapa, subiendo por Olocuilta; en su camino puede admirar bellos paisajes de montaña o el majestuoso Lago de Ilopango.




Visite San Emigdio, dese un paseo por el Lago, comparta con su gente sus fiestas y tradiciones, vea sus paisajes y conozca más de El Salvador.




Fuentes:

  1. Sanemigdio.org.sv
  2. FISDL
  3. Página web La Ruta Panorámica

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios