FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Ozatlan, Usulutan

Publicado el 26 Ee abril Ee 2014 a las 22:25



Uno de los 23 municipios del departamento de Usulután es el municipio de Ozatlán, posee un territorio de 50.22 km², el 1.37% corresponde al área urbana y el 98.63% (49.53 km²) al área rural. Limita al norte con el municipio de Tecapán, al este con el municipio de Usulután, al sur con los municipios de Usulután y Jiquilisco, y al oeste, con los municipios de San Francisco Javier y Jiquilisco; se ubica a 218 msnm, a 8,5 km al noroeste de la ciudad de Usulután y a 121 km de San Salvador.




En su zona urbana Ozatlán se divide en Barrio La Parroquia, Barrio El Calvario, Bario Candelaria y Barrio San Antonio; en su zona rural se divide en los cantones El Delirio, El Palmital, Joya del Pilar, La Breña, La Poza y Las Trancas.

 



HISTORIA DE OZATLÁN, USULUTÁN

Orígenes y etimología




Los vecinos del valle de San Buenita, de la jurisdicción de Usulután, solicitaron que se erigiera en municipio dicho poblado. La petición mencionada tuvo eco en el seno de la Legislatura de 1890, pues el valle de San Buenita reunía todas las condiciones  exigidas por la Ley para merecer el rango de pueblo. Así, durante la administración del general Francisco Menéndez y por Decreto Legislativo de 12 de marzo de 1890, el Valle de San Buenita se erigió en pueblo, con el nombre de Ozatlán.




Este cambio de nombre es un caso insólito en nuestra historia, ya que lo usual es poner a las nuevas poblaciones en una denominación exótica o bajada de la corte celestial. Ozatlán, en idioma pipilnáhuat, significa "lugar de monos", de ozat, oz (om) at, mono, cuadrumano, y tlan, desinencia del lugar. También puede significar "lugar de aguas y cuevas", de las raíces siguientes del pipilnáhuat: oz, oztoc, cueva, barranca; at, agua, río, y tlan, sufijo locativo.



Sucesos posteriores




El nuevo municipio quedó incorporado desde su fundación como pueblo del distrito de Usulután, en el departamento de igual nombre, y a partir del 8 de diciembre de 1902 sus vecinos comenzaron a beneficiarse con el servicio de agua potable, inaugurado solemnemente ese día.



Título de Villa




Durante la administración del doctor don Pío Romero Bosque y por Decreto Legislativo de 18 de abril de 1929, el pueblo de Ozatlán, que había alcanzado un alto grado de progreso moral y material y un creciente número de habitantes, fue elevado a la categoría de villa. Hay vestigios arqueológicos en su jurisdicción.

 


Hijos Predilectos




Uno de sus hijos meritísimos es el poeta Lic. René Cruz Mayorga, fundador del “Museo Lenca”, posee entre sus libros de poesía publicados: Al pie del volcán nacen los héroes, 1996; "Por los caminos de la patria", 1997; "Poemas de la montaña", 1999; "Del recuerdo a la redención", 2000; "Trigales de esperanza", 2001 y "Nido entre valles", 2004; es poseedor de varios triunfos literarios.




Ozatlán es un municipio de calles planas y rectas, posee un ornamentado parque central con mucha vegetación, alrededor varias casas con portales y diseños de estilo antiguo, sin faltar su imponente Iglesia Parroquial; celebran sus fiestas patronales del 5 al 8 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción; en el mes de agosto la Parroquia celebra el Festival del Maíz.




La belleza interior de su Parroquia es admirable, con su estructura de madera y numerosos detalles en su techo y columnas que conservan un toque colonial.




Muchas de las casas de Ozatlán son de bahareque y teja, aunque posee varias casas de estilo moderno y unas pocas de lámina y madera; sus calles son de cemento o adoquín; su zona rural es amplia y su gente muy amable.




Si desea conocer Ozatlán puede hacerlo viajando por la carretera panamericana, tomar la ruta hacia Santiago de María, desplazarse hacia Tecapán y luego hacia este lugar, o puede hacerlo vía carretera del litoral, muy cerca de la cabecera departamental, puede llegar en vehículo liviano; visite nuestras ciudades, haga turismo en ElSalvador.

 


 Fuentes:

  1. FISDL
  2. Documento: Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Usulután. FISDL, VMVDU
  3. Blog Carillas y Palabras

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder BETSAIDA
0:43 Eel 11 Ee octubre Ee 2014 
hola se escucha interesante la informacion, habria un lugar en especial para visitar como una casa de la cultura, un rio, una quebrada o algo, me podrian informar...agradeceria el dato