FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Cojutepeque y su Festival de la Cana de Azucar

Publicado el 19 Ee enero Ee 2011 a las 21:30


Cojutepeque es la cabecera del Departamento de Cuscatlán, se encuentra ubicada a 34 Kms. al oeste de la Capital de El Salvador -San Salvador-, con una elevacion promedio de 870 metros sobre el nivel del mar.


Esta ciudad es muy famosa en el país, siendo conocida por ser la ciudad de los chorizos, pues en este municipio existen diversas tiendas donde se preparan deliciosos y diversos embutidos, siendo la compra de los mismos uno de los pretextos de muchas personas para visitar esta ciudad.




Otra de las características de Cojutepeque, es poseer como artesania, similar a Tenancingo, el diseño de sombreros, que son vendidos fuera y dentro de nuestro país. Como patrimonio esta ciudad tiene varios artículos, entre ellos los ya mencionados chorizos y en su zona rural hay diversas moliendas, donde se prepara dulce de panela; uno de sus cultivos principales es la caña de azucar.


Esta ciudad posee diversidad de industrias, en su mayoría de pequeños y medianos empresarios, entre dichas empresas están principalmente las siguientes: Molinos de nixtamal, carnicerías, carpinterías, talabarterías, sastrerías, hilados, tejiddos, zapaterías, granjas avícolas, panaderías, talleres mecánicos, coheterías y confección de ropa.

 



Cojutepeque celebra sus fiestas patronales del 15 al 29 de enero, en honor a los patronos San Sebastián Mártir y a la Inmaculada Concepción de María; dichas fiestas son conocidas como las "fiestas enerinas" y durante las mismas se desarrollan diferentes eventos culturales y tradiciones.


Se dice que desde 1940 se sugirió celebrar el día típico para darle otro aspecto a dicha fiesta enerina. Por unanimidad de votos se acordó elegir a la primera Reina del Patrimonio del Departamento de Cuscatlán.


Al inicio no se había determinado si se le nominaba “Reina de la Panela” o “Reina del Atado” pero al final prevaleció la idea de elegir una Reina de la Caña de Azúcar; siendo electa como primera soberana la señorita Mercedes Rivas, quien conquistó el primer reinado al obtener mayoría de votos.

 



La celebración del Día Típico es la máxima expresión sociocultural de las Fiestas Patronales Enerinas de la ciudad, su fama ha trascendido en el ámbito internacional especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica, al grado de que los Cojutepecanos residentes en los Ángeles, California, eligen su versión de la Reina de la Caña de Azúcar, siendo uno de los incentivos del reinado viajar desde Estados Unidos hacia esta ciudad y participar en los eventos.




Durante la celebración del Día Típico, el pasado 15 de enero se desarrolló el desfile de carretas, en esta actividad surge el arte de nuestra gente, pues los pobladores se esmeran en adornar cada carreta con productos propios del lugar, tales como atados de dulces, plantas de caña de azúcar, chorizos, sombreros, racimos de guineo, tecomates y otros.


Las carretas son haladas por bueyes o tractores, medios de transporte utilizados en la siembra de la caña de azucar; cada carreta se convierte en una bella carroza que es engalanada por bellas, alegres y sonrientes jóvenes Reinas de barrios, colonias, instituciones publicas y privadas, quienes lucen trajes folkloricos y atuendos típicos; el desfile es acompañado por el pito del tambor, así como de bandas de música militar, música nacional mediante parlantes en vehículos acompañantes y no puede faltar la revienta de abundantes petardos y cohetes.



El Festival de la Caña de Azúcar es solo una muestra de las tradiciones de nuestro pueblo y de nuestra gente, del arte, cultura, tradiciones e historia que usted debe conocer.


Como en toda fiesta de nuestras ciudades, en Cojutepeque encontrará diversos platillos típicos, alegría, sano esparcimiento y es una razón más de hacer turismo en nuestro país conociendo nuestras ciudades y sus tradiciones, visite Cojutepeque en Cuscatlán, para ello puede tomar en San Salvador la ruta 113 (autobus o microbus), en vehículo por la Carretera Panamericana o en cualquiera de las rutas del servicio colectivo que viajan al oriente de El Salvador.


Fuentes:

  1. Fotos: Marcela Rodríguez

Categorías: Eventos, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder adrian argueta barrera
14:04 Eel 3 Ee octubre Ee 2014 
muy bonitos lugares yo soy mexicano pero tengo familiares que viven en cuzcatlan no pierdo las esperanzas de regresar un dia de estos me gusta mucho la vejatacion ya que to vivo en el desierto me ara vien una sombrita saludos a todos los salvadoreños y los felicito por tan hermosas muchachas que ahi viven