FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Nahuizalco, Sonsonate, en la Ruta de las Flores

Publicado el 25 Ee febrero Ee 2011 a las 20:15



Nahuizalco es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 49,081 habitantes; está limitado al Norte por Chalchuapa (Depto de Santa Ana), Juayúa y Salcoatitán; al Este por Izalco y Sonzacate; al Sur por Sonsonate y San Antonio del Monte; al Oeste por Santa Catarina Mazahuat. Está situado a 74 Km. de la capital. Se divide en 15 cantones y 37 caseríos.


El municipio cubre un área de 34,32 km² y la cabecera tiene una altitud de 540 msnm. Nahuizalco es parte de la Ruta de las Flores, a solo 9 km de Sonsonate en la falda sur de la cordillera Apaneca - Ilamatepec.




Nahuizalco es famoso por sus artesanías en mimbre y tule, de este último se trabajan dos variedades: el de agua (traído de las costas) y el de tule negro o basto que es utilizado para la confección de petates. También existe la elaboración de imaginería.



HISTORIA DE NAHUIZALCO

Orígenes y etimología




Uno de los más fuertes y antiguos núcleos indianos de El Salvador lo constituye la población precolombina de Nahuizalco, fundada y habitada por indios yaquis o pipiles en los tiempos anteriores al advenimiento del cristianismo.


Poco se sabe de su historia arcaica, a no ser que sus pobladores de habla náhuat eran descendientes de los toltecas llegados a esa región, en los albores de la segunda mitad del siglo XI de la Era Vulgar, capitaneados por el último soberano de Tula del Anáhuac: el anciano y venerado Topilzin Acxitl Quezalcohuatl II.




Dos versiones tradicionales conservan los documentos antiguos sobre los orígenes de esta población. La primera está contenida en la "Relación Breve y Verdadera", crónica franciscana de 1586.


Según este documento Nahuizalco "dicen que se llama así porque antiguamente tenía cuatro veces tantos indios como el pueblo grande sobredicho de Izalco". La otra está consignada en un informe municipal de Nahuizalco, de 15 de octubre de 1859, en los siguientes términos: "La única tradición que se conserva del origen de esta población, es que, después de la conquista de los Españoles, cuatro familias originarias de Izalco se situaron en un punto inmediato a Sonzacate, que aún se llama Nahuizalquío, y cuando los vecinos visitaban o pasaban por este punto, le llamaban "los cuatro Izalcos", que en idioma que aun conservan, quiere decir Nahuizalco, por significar cuatro la palabra nahui".




Esas tradiciones, en efecto, han nacido de la interpretación etimológica del toponímico Nahuizalco, el cual proviene de las raíces nahui, cuatro, e Izalco, nombre de una tribu yaqui o pipil. De tal suerte, que Nahuizalco significa "los cuatro izalcos", pareciéndose más plausible la tradición de que recibió tal nombre por haber sido fundada por "cuatro familias de Izalco", que la improbable de que haya recibido tal nombre porque en los tiempos gentiles haya tenido "cuatro veces tantos indios como Izalco".


A su vez, el toponímico Izalco significa "lugar de las casas de obsidiana", ya que procede de itz, obsidiana; cal (o al en forma incluida), casa, y co, sufijo locativo.


Época colonial




El 4 de julio de 1586 pasó por Nahuizalco el padre Comisario de la Orden de San Francisco fray Alonso Ponce, quien dice que era pueblo de indios pipiles, del obispado de Guatemala y visita de los monjes dominicos del convento de Santo Domingo de Sonsonate, siendo una población ya muy destruida, pues sus habitantes "no llegaban a doscientos".


El informe municipal citado dice que "en el año de 1755, después de haberse suscitado varias diferencias con los vecinos de Izalco, vino una providencia de la Audiencia de la capital de Guatemala para que se midiesen las tierras que poseían como propias de esta población y las vecinas, para que a cada cual se le pusiese en posesión de la parte de ejidos, y los excesos los tomasen a moderada composición, lo cual se verificó por el Juez de medida Sr. (Juan Antonio de) Bosque (y Arteaga).




Como aquellas medidas se practicaron sin la exactitud que ahora se practican, al poco tiempo no han dejado de renacer nuevas dificultades entre estas mismas poblaciones y atribuirse unas a otros algún traspaso a sus verdaderos límites".


En 1770, año de la visita pastoral del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Nahuizalco era cabecera de la parroquia de igual nombre, que comprendía además, como anejos, a los pueblos de Santa Catarina Mazahuat, San Pedro Puxtla y Santo Domingo Huitzapan. Este curato era servido por el Presbítero Juan Félix de Paredes y por el coadjutor presbítero Miguel Cáceres.




La sazón San Juan Nahuizalco tenía una población étnicamente repartida así: 821 familias indígenas con 2,790 personas y 41 familias de ladinos con 190 personas. Total: 862 familias con 2,980 individuos.


"El pueblo de Nahuizalco -dice monseñor- está sitiado en llanura, aunque rodeado de cerros, y al pie de la bajada que se trae desde Apaneca, con lo que el camino para los anejos es muy fragoso". "La gente -agrega- anda tan vergonzosamente desnuda, que apenas comencé a entrar en el pueblo me espanté y llené de confusión, hasta cerrar los ojos, por no ver semejante espectáculo; y dije al Alcalde Mayor que les repartiera ropa del país y obligara a que se vistieran". "La desnudez es tanta que solamente llevan las mujeres un cotón ceñido a la cintura, que cubre hasta las rodillas; las muchachas y muchachos, ya grandes, nada; y muchos hombres, un pedazo de trapo o pañuelo, y nada más".




Respecto al estado de la enseñanza rudimentaria en la parroquia de Nahuizalco, el cura Juan Félix de Paredes dijo a Su Señoría Ilustrísima, que para contrarrestar la ignorancia de la doctrina cristiana había puesto "maestros que la enseñen. Que hay escuela en los tres pueblos, en donde se les enseña la doctrina cristiana. Que a más de esta escuela, hay en cada pueblo otra puesta por el Rey nuestro Señor, en que se enseña la doctrina cristiana, leer, escribir; cantar y hablar en castilla; que en la cabecera (Nahuizalco) concurren ocho o nueve muchachos, pero en los otros pueblos más, a excepción del de Santo Domingo (Huitzapan), que no mantiene escuela".




En sus "Reflexiones" el señor arzobispo comenta que "Las escuelas y maestros de doctrina cristiana son los fiscales; lo que se enseña es a cantar el texto de la doctrina con varios yerros y sin alguna inteligencia; los que concurren son varios niños y niñas que se llaman de doctrina, y van precisados y con repugnancia de sus padres, que los sacan siempre que pueden con algún pretexto, y éstos son en número determinado, en que se ve claramente que es por huir del castigo".


Durante la época colonial, Nahuizalco fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.


Sucesos posteriores




El 12 de junio de 1824, quedó incluido este pueblo como municipio del primitivo y extenso departamento de Sonsonate. En el citado informe municipal, de 15 de octubre de 1859, aparece Nahuizalco con 4,983 habitantes.


"Esta población -dice- contiene 1,012 casas pajizas y 12 de teja". "Hay una iglesia de tamaño regular y cubierta de teja, y un convento de teja bien cómodo cuyos edificios actualmente se han reedificado. El Cura que administra la Parroquia, es el Presbítero Don José Neréo Marin, Vicario provincial, Sr. que se afana en el cumplimiento de sus obligaciones, caritativo, honrado y ejemplar cuyas buenas cualidades y la de haber morigerado las costumbres de estos vecinos, lo han hecho digno de aprecio y respeto".




"La escuela de primeras letras es bien concurrida. Su preceptor es D. Antonio Rochac, dotado con quince pesos mensuales que se le pagan del ramo de instrucción pública; se notan algunos adelantos debidos a su celo infatigable; hay otra escuela de niñas, establecida por el actual Sr. General Presidente (don Gerardo Barrios), cuyos progresos son admirables, debido a su preceptora".


"Hay un cabildo de cuarenta varas de largo, nuevamente hecho con todas las oficinas necesarias; en el salón están los dos juzgados de Paz 1° y 2°; y en la plataforma está el juzgado municipal; su construcción es de pierna coja, de finas maderas labradas a esquina viva; sus cárceles de ambos sexos, son seguras, cómodas y aseadas; se trata por hoy de entablar las piezas, y hacer el trascorral de paredes de adobes".




Todos los indios izalqueños han sido famosos por su belicosidad y temeridad en la guerra.


"Son - dice el citado documento - adictos con entusiasmo a las armas y al orden público; hasta el día, recuerdan con orgullo la confianza que merecieron del Benemérito General Don Francisco Morazán en las distintas campañas que lo acompañaron".




Respecto a la salubridad de la población y especialmente hablando de la epidemia del cólera morbus en 1857, dice el informe municipal lo siguiente: "Pocas enfermedades se notan y la mayor parte del tiempo es sano, por su libre ventilación. Cuando en el mes de Noviembre del año pasado afligió al vecindario de Sonsonate la epidemia del cólera, aquí se disfrutaba la mejor salud, desapareció aquella calamidad y la Providencia favoreció a esta población no contagiándola".


Título de Villa




A iniciativa del ministro de relaciones y gobernación general Gerardo Barrios, el Presidente del Estado don Miguel Santín del Castillo emitió el Decreto Ejecutivo de 21 de octubre de 1858, por el que se otorgó al pueblo de Nahuizalco el título de villa, "en premio de sus buenos y constantes servicios" y recordando en él las campañas militares libradas por los hijos de esta población, se dice en el respectivo "considerando", que tal categoría se le confiere a Nahuizalco porque su "vecindario numeroso desde la independencia acá, ha acreditado de la manera más decisiva un amor a las instituciones y su patriotismo constante, tomando las armas voluntariamente siempre que el Estado se ha hallado en peligro".




Como el Ejecutivo Nacional, conforme a la Constitución de 18 de febrero de 1841, no tenía facultades para conferir tales ascensos, remitió ese decreto al conocimiento del Poder Legislativo. El 11 de febrero de 1859 la Cámara de Diputados aprobó lo actuado por el Poder Ejecutivo, confirmando así el título de villa para Nahuizalco.


El informe municipal tantas veces mencionado, dice al respecto: "Al Excelentísimo Sr. General Presidente de la República Don Gerardo Barrios, le debe esta población el título de villa, el que fue aprobado por la orden legislativa de 12 de Febrero del corriente año, y desde esa época se ha notado un entusiasmo más decidido en sus vecinos por una mejora. Se conserva esta gracia como la distinción más honrosa, y tanto sus autoridades como vecinos, deseando dar un testimonio de constante gratitud y adhesión a su autor, en vísperas de la última función titular de San Juan Bautista (el 23 de junio de 1859), en cabildo abierto declararon: que se daba por nombrado perpetuamente de primer mayordomo de dicha función al Excelentísimo Sr. General Don Gerardo Barrios, cuya inscripción debía ponerse en el retrato que de él se han propuesto colocar bajo el dosel donde se celebran las sesiones municipales".


Últimos sucesos




En 1890 tenía 7,200 habitantes. "El principal patrimonio de sus habitantes -dice don Guillermo' Dawson- consiste en la fabricación de esteras y canastos, muy preciados dentro y fuera de la República por su belleza y durabilidad". En 1932 sufrió esta población las consecuencias del levantamiento campesino de aquel año.


Título de Ciudad




Durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Decreto Legislativo de 15 de agosto de 1955, la progresista villa de Nahuizalco fue elevada al rango de ciudad, en consideración a su población y a que "gracias al esfuerzo de sus habitantes cuenta actualmente con todos los servicios públicos indispensables que le hacen acreedora a ser mejorada de categoría".


Actualmente Nahuizalco posee diversos accesos, todos con carreteras pavimentadas en buen estado, al llegar a la ciudad puede ver desde lejos su imponente Iglesia Parroquial y en sus casas la venta de diversas artesanías, sus calles son de asfalto, cemento o adoquín, posee un bonito parque frente a la Iglesia Parroquial San Juan Bautista.




La Iglesia Parroquial San Juan Bautista ya existía en 1660.


En el año 1857 el Párroco Crisanto Salazar asistió a la comunidad que era víctima del cólera, que lo mató a él también; los sobrevivientes de dicha epidemia dieron a este hecho el nombre de "El Milagro de Nahuizalco", considerando que fue por intercesión de la Virgen del Rosario que se curaron; desde esa fecha se realiza una cofradía en su honor del 1 al 7 de octubre.




De 1986 a 1988 la iglesia fue intervenida empleando sistema mixto, que fue dañada con los terremotos de 2001; la Iglesia San Juan Bautista se encuentra ubicada entre la 1a. Avenida Norte y 1a. Calle Oriente.


Las fiestas patronales son celebradas del 20 al 25 de junio en honor de San Juan Bautista.




En diciembre Nahuizalco tiene diversas tradiciones, entre ellas bailes folklóricos y diversas expresiones del arte mezcladas con actividades religiosas, para estas actividades los feligreses se unen formando mayordomías, quienes se encargan de todos los preparativos de la fiesta, adornar los templos, preparar alimentos y refrigerios, atender a los visitantes, explicar su historia.


Los miembros de la mayordomía se mantienen expectantes y listos con diversos alimentos preparados para recibir las procesiones, pues llegan a diversas horas, "a veces en la mañana, a veces en la tarde o en la noche" manifiestan.




En una pequeña Ermita en honor a la Virgen del Rosario ubicada en el centro de la ciudad, pudimos compartir con sus pobladores parte de su historia, manifestando que desde la zona rural, cada día llegan diversas procesiones en oración al Niño Dios, al llegar se relizan oraciones, bailes, se revienta pólvora y los habitantes, que llegan desde muy temprano de diversos cantones, preparan diversos platillos para los peregrinos, entre ellos tamales, pan dulce hecho en horno artesanal, chilate con dulce de panela, café y otros


Las procesiones van engalanadas con grupos que  llegan tocando sus instrumentos musicales, entre ellos el pito, el tambor y el tepunahuaxtle, un instrumento de madera antiguo que es tocado y se encuentra al interior de la iglesia. Esta festividad finaliza el 7 de enero, con "el encierro del Niño Dios".



Tepunahuaxtle, es tocado con trozos de madera antes de los eventos religiosos


Nahuizalco posee diversas tradiciones, su gente es amable, en sus calles y plazas abunda el comercio, venden diversos tipos de artesanías que usted puede encontrar en sus calles o en las carreteras de acceso a la ciudad, es conocido por su "mercadito nocturno" en el cual se acumulan las ventas en su mercado y se iluminan las calles y los productos en venta con luces de velas o candiles, cerrando hasta las 10:00 pm.



Chilate con dulce de panela


Entre los lugares que usted puede visitar en Nahuizalco están el nacimiento del río Arenal, situado a unos 400 metros del desvío que conduce al cantón del mismo nombre; la “Poza Las Vueltas”, a unos dos kilómetros del área poblada; el “Salto de los Pericos”, situado en el cantón Anal Arriba, que tiene dos fuentes y dos caídas de agua; y también se puede visitar el “Salto del Río Papalualte, en el mismo cantón.



Jacinta y Maria Teodora preparando chilate, al fondo "Cayita", la Responsable de la mayordomía

 


Nahuizalco ha sido cuna de poetas reconocidos en El Salvador y cuenta entre sus hijos predilectos con Alfredo Alvarado y Carlos Arturo Imendia.


Si desea visitar Nahuizalco desde San Salvador, viaje por la carretera CA-8 que conduce a Sonsonate, de allí tome la carretera hacia Ahuachapán, hay diferentes señalizaciones que lo dirigen hacia esta ciudad, en este camino puede visitar otras ciudades y disfrutar de hermosos paisajes.

 

Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Turismo El Salvador
  3. FISDL
  4. www.elsalvador.com
  5. seguridad.gob
  6. Rótulos frente al parque e Iglesia Parroquial

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

4 comentarios

Responder alex
16:06 Eel 18 Ee julio Ee 2012 
coris says...
que original esta sonsonate!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

pienso lo mismo que linda
Responder coris
16:04 Eel 18 Ee julio Ee 2012 
que original esta sonsonate!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder vilma zelaya
18:37 Eel 29 Ee mayo Ee 2012 
Quien fue Alfredo Alvarado hijo??
Responder MARY
10:42 Eel 6 Ee agosto Ee 2011 
me gustaria ver algo mas de las costumbres ,tradiciones ,economia y esos bellos paisajes de mi querido nahuizalco