FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Estanzuelas, Usulutan

Publicado el 13 Ee febrero Ee 2011 a las 22:30



Estanzuelas es un municipio del departamento de Usulután, El Salvador, está ubicado al sur y al este de San Ildefonso del Departamento de San Vicente, al norte de Mercedes Umaña y al oeste de Nueva Granada.




Según el censo oficial de población y vivienda 2007, Estanzuelas tiene una población de 9,015 habitantes.


El municipio cubre un área de 71,73 km² y la cabecera tiene una altitud de 220 msnm.



HISTORIA DE ESTANZUELAS

Orígenes






A principios del siglo pasado, Estanzuelas no era más que una hacienda de cereales y crianza de ganado, en el partido de San Miguel y un poco extraviada del camino real de provincias, en cuya área habiase formado un valle o ranchería.






En la terminología usual de la época, según explicaba en 1770 el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, "hatos o estanzuelas son algunos xacales (ranchos de paja) que ponen los indios o ladinos en donde se les antoja, tal vez a la orilla de un arroyo, tal vez en la quebradura de "una montaña, tal vez sobre un cerro, y ciertamente sin esperanza de fruto alguno, que no pueda cogerse con más comodidad en los pueblos, y en donde se vive con suma desnudez y ociosidad".






El valle o reducción de Estanzuelas, que aun en 1807 no gozaba de la categoría de pueblo, se erigió como tal, en cumplimiento de las Leyes de Indias y Ordenanzas, por los años de 1811 a 1815.


Sucesos posteriores

El 12 de junio de 1824 ingresó Estanzuelas, como municipio del distrito de San Miguel, en el departamento de San Miguel.


A partir del 5 de marzo de 1827 formó parte del distrito de Chinameca.






En 1828 este pueblo fue ocupado e incendiado por las tropas federales del coronel Vicente Domínguez.


En febrero de 1841 figura, conjuntamente con el valle de El Carrizal (base de la moderna población de Nueva Granada) y haciendas circunvecinas, como uno de los cantones electorales del país.






Estanzuelas ingresó en el departamento de Usulután cuando éste fue creado por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865 y se incluyó en el distrito administrativo de Jucuapa por Ley del 4 de febrero de 1867.

 

Títulos de Villa y Ciudad

Ha sido imposible localizar el Decreto Legislativo por el cual se otorgó el título de villa al pueblo de Estanzuelas, suceso que ha de haber ocurrido por 1875.






En 1890, según el geógrafo don Guillermo Dawson, Estanzuelas gozaba ya de tal título y tenía una población de 3,850 almas.


El título de ciudad se le confirió durante la administración de don Carlos Meléndez, por Decreto Legislativo de 14 de abril de 1915.


Hombres ilustres




En el cantón Condadillo, a 8 kilómetros al Oeste de Estanzuelas, nació el ex-presidente doctor Manuel Enrique Araujo, quien rigió los destinos de la patria desde el 1 de marzo de 1911 hasta el 8 de febrero de 1913.


Fue un médico eminente y cirujano de fama nacional, siendo su efímero gobierno de los más honestos, progresivos y visionarios que ha tenido El Salvador.




Fue asesinado el 3 de febrero de 1913 por el feroz indígena Mulatillo, en una banca del parque Bolívar (hoy plaza Barrios), quien hendióle en el cráneo el filo de un machete.


Mientras se arreglaba la sucesión presidencial, el cadáver del mandatario fue mantenido oculto a la vista del público.

 

Arqueología




En los rumbos Este y Sur se encuentran profusos vestigios de las civilizaciones precortesianas. Al Oeste, en la hacienda El Joco, están las ruinas del pueblo lenca de Xucutique o Jocotique, que en 1549 tenía unos 250 habitantes.




A 3 kilómetros al Oeste, en el paraje denominado Manacalo, está la Cueva del Toro, con pinturas antiguas.


En las cuevas La Garrucha y Cueva Pintada existen curiosos e interesantes petrograbados. En la hacienda El Joco se encontraron en 1904 restos fósiles de un mastodonte y similares hallazgos se han hecho, en otros tiempos, en jurisdicción de Estanzuelas.




 


Estanzuelas celebra sus fiestas patronales del 10 al 18 de febrero en honor a Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Del 8 al 13 de junio se celebra otra fiesta en honor a San Antonio de Padua.


Durante las fiestas patronales se realizan diversas actividades tales como el desfile del correo, cabalgatas de caballos, fiestas bailables, elección de la Reina de la Fiesta, el palo encebado, juegos infantiles, jaripeos y el baile de gala; este 12 de febrero se realizó en el parque central el Concurso de Chanchonas.Conozca las bellas candidatas de Estanzuelas y su Reina 2011 en este video:


You need Adobe Flash Player to view this content.



Esta ciudad se divide en seis barrios (EL Calvario, EL Belén, Las Flores, San Antonio, EL Centro y San Pablo), 9 cantones y 28 caseríos; posee una bella Iglesia Parroquial, una plaza o parque central donde se ha construido una plataforma para eventos diversos y un mercado muy concurrido por los pobladores.






Uno de los atractivos turísticos de Estanzuelas es la presa hidroeléctrica 15 de septiembre, su gente se dedica principalmente a la pesca, la agricultura y la venta de diversos artículos, en su casco urbano hay tiendas variadas, ventas de comida y negocios diversos. Otro lugar muy visitado por los lugareños es el Salto de las Neblinas, una fuente de agua natural con bellas cascadas y pozas de agua cristalina.


Como en muchas ciudades, un punto de venta donde los pobladores llevan sus cultivos para ofrecerlos a la gente son los mercados; en Estanzuelas se vende de todo tipo de frutas y verdura fresca cultivada por su gente, este mercado se encuentra muy cerca del parque.






Para llegar a Estanzuelas puede viajar por la Carretera Panamericana, despues del desvío hacia Mercedes Umaña encontrará hacia la izquierda la carretera que lo dirige hacia esta ciudad, esta carretera de acceso es asfaltada y se encuentra en buenas condiciones, en la ciudad las calles son rectas y curvas, posee muchas pendientes, hay calles adoquinadas, de cemento y empedradas.






Estanzuelas posee diversos tipos de viviendas, algunas de estilo antiguo y de diversos diseños, existen muchas viviendas construídas de bahareque, con techo bastante elevado de teja y madera; algunas aceras son bastante elevadas, aunque la mayoría son pequeñas y angostas, por lo que la gente prefiere desplazarse en las calles; tiene muy buena señalización y por lo general todas sus calles se encuentran en buen estado.




Frente al parque hay diversos portales de casas muy antiguas, con bellos detalles tallados en madera; lastimósamente muchas viviendas están siendo reconstruídas haciéndoles perder esos detalles y dándoles un estilo más moderno.


Visite Estanzuelas en el departamento de Usulután, haga turismo en El Salvador y conozca las tradiciones de su gente.


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Seguridad.org
  3. FISDL
  4. Youtube

Categorías: Turismo, Viajes, Historia