Publicado el 5 Ee marzo Ee 2012 a las 6:00 |
San Juan Talpa es un municipio del departamento de la Paz, en la zona paracentral de El Salvador, está limitado al norte y al este por Cuyultitán, al sur por San Luis Talpa y al oeste por Olocuilta, se encuentra a 203 metros sobre el nivel del mar.
San Juan Talpa posee 7,707 habitantes según el censo poblacional 2007 y tiene una extensión territorial de 40,74 km². Se dedican al trabajo en fábricas y maquilas que están fuera de la localidad y en su zona rural a la agricultura principalmente; se encuentra a 33.5 kilómetros al sureste de San Salvador.
Para su administración, San Juan Talpa se divide en su área urbana en los Barrios El Calvario, El Carmen, El Centro, San José y Santa Cruz; en el área rural en 3 cantones y 9 caseríos, siendo ellos:
Riegan al municipio los ríos: Aguacula, Cacapa, Comalapa, Guasha, El Ídolo y la Quebrada La Sierpe.
HISTORIA DE SAN JUAN TALPA
Orígenes y etimología
Esta antigua población salvadoreña data de la época precolombina y fue fundada y habitada por tribus yaquis o pipiles. Su nombre vernáculo, Talpa, proviene de las voces tal, tierra, y pa, sufijo locativo. Su etimología es, por lo tanto, "lugar terroso".
Época colonial
Fray Alonso Ponce, padre Comisario de la Orden de San Francisco, pasó por San Juan Talpa el 12 de mayo de 1586 y media legua más adelante, hacia el Oeste, encontró el pueblo ya extinguido de Xalotzinagua.
"Junto al pueblo de Tecpa (Talpa) -dice la "Relación Breve y Verdadera" que es la crónica franciscana que refiere el viaje de fray Alonso Ponce-, sobredicho, cerca del mismo camino, a la banda del Norte, hay un pedazo de tierra en una hondura tan profunda e inaccesible, que es imposible llegar allí cosa viva si no fuese por milagro, llámanle los vaqueanos de aquella comarca la Tierra Santa, pero ninguno habrá tan desesperado que quiera sacar reliquias de ella, porque será imposible salir con ello".
Es la célebre barranca de Talpa, en donde se encuentra el famoso Idolo de Talpa, que no es propiamente tal, sino una roca pórfido-traquítica erosionada por los agentes atmosféricos, que simula una cabeza humana.
En 1740, según datos estadísticos del alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Juan Talpa tenía 240 indios tributarios (unas 1,200 personas) y algunos ladinos. Estos últimos pertenecían a una compañía de milicianos de Olocuilta encargada de la custodia y vigilancia de la costa; los primeros, se dedicaban a los cultivos de maíz, algodón y caña de azúcar y a las crianzas de aves de corral y ganado de cerda.
En lo eclesiástico, San Juan Talpa pertenecía en 1770 al curato de Olocuilta con más de 1,200 habitantes, según datos del arzobispo monseñor Pedro Cortés y Larraz; sin embargo, no había escuela y la acción evangelizadora era casi nula, pues los talpeños acostumbraban morir sin recibir los Santos Sacramentos.
En 1786 San Juan Talpa quedó incluido en el área del partido de Olocuilta. Según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807 San Juan Talpa era "Pueblo de indios y ladinos bastante regular" y anota que es "de regular temperatura y hermosa situación por descubrirse desde él toda la costa de la Provincia y el Mar del Sur, a bastantes millas". Agrega que sus moradores no tienen industria y que "se dedican algunos naturales a la pesca y es de superior calidad y al cultivo de algunos maíces".
Cambios de jurisdicción
Perteneció de 1824 (12 (de junio) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1836 (9 de marzo) al departamento de Cuzcatlán; de 1836 (9 de mayo) a 1839 (19 de marzo) al Distrito Federal; de 1839 (19 de marzo) a 1842 (5 de abril) al departamento de La Paz; de 1842 (5 de abril) a 1845 al departamento de San Salvador; de 1845 a 1847 (15 de marzo) al departamento de La Paz; de 1847 (15 de marzo) a 1852 (21 de febrero) al departamento de San Salvador y, finalmente, ha pertenecido desde esta última fecha al departamento de La Paz.
Sucesos posteriores
Según informe estadístico de su municipalidad, de 26 de abril de 1858, San Juan Talpa tenía una población de 502 habitantes. En 1890 el número de sus habitantes ascendía a 1,800.
Titulo de Villa
Ejerciendo la primera magistratura de la República el general Carlos Ezeta, se emitió el Decreto Legislativo de 31 de marzo de 1894, por el cual se otorgó el título de villa al pueblo de San Juan Talpa. Por Ley de 23 de abril de 1902, este pueblo se segregó del departamento de La Paz y se incorporó en el de San Salvador, en lo judicial, debiendo conocer de todas las causas civiles y criminales el Juez Segundo de Instancia de la capital.
Su principal patrimonio lo constituye la Iglesia católica, que data de 1670, es una bella estructura con vista al mar ubicada en una parte elevada de la ciudad, sus fiestas patronales son celebradas del 9 al 18 de diciembre en honor a la Virgen María De La O, patrona de los Marineros. En este municipio se encuentra el único Observatorio astronómico de El Salvador de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, ASTRO; para poder visitarlo debe hacer una nota anticipada solicitando el permiso correspondiente.
El Municipio posee dos vías de acceso; una de ellas es por la Carretera El Litoral, calle antigua a Zacatecoluca y la otra vía es por Carretera Autopista al Aeropuerto Internacional de El Salvador a la altura del Kilómetro 34 del Cantón Tobalón, por este acceso sube pendientes en un camino estrecho y de cemento, encuentra diversas viviendas y una hermosa Ermita.
Al llegar a San Juan Talpa encuentra calles adoquinadas y de cemento, viviendas de estilo mixto y de bahareque, agunas de estilo colonial y otras bastante modernas; un pequeño parque con jardines frente a la Alcaldía Municipal y en algunas viviendas pinturas hechas por sus pobladores.
Visite San Juan Talpa en La Paz, conozca su bella Iglesia Colonial y las tradiciones de su gente.
Fuentes:
Categorías: Turismo, Historia, Viajes
Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.
¡Vaya!
Oops, you forgot something.